Historia de la enfermeria

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Resumen introducción e historia de la enfermería
Los paradigmas nos ofrecen un camino para la construcción de conocimientos, a través de ellos obtenemos herramientas útiles para el abordaje a los diferentes fenómenos y contribuyen al desarrollo de la ciencia, en nuestro caso una mejor practica en enfermería.
Son do los principales paradigmas aceptados universalmente, el paradigma cuantitativoy el paradigma cualitativo.
Positivismo cuantitativo: Su objetivo científico se centra en el comportamiento, utilizando técnicas de recolección de datos a través por ejemplo de entrevistas estructuradas para que sus resultados sean veraces.
Sustantivista cualitativo: Su objeto científico es el mundo subjetivo, predomina principalmente el contexto de descubrimiento utilizando de igual manera larecolección de datos pero a través de otros métodos menos objetivos como la entrevista no estructurada. Utiliza mucho la percepción, la interpretación. Toda respuesta se basa en un tiempo y contexto especifico.

Modelos:
Calista Roy: Teoría de la adaptación (modelo de interrelación, conceptual). Según lo que propone Calista Roy es que el ser humano es un complejo sistema biológico y que estedebe adaptarse a cuatro aspectos de la vida, a la fisiología, autoimagen, interdependencia y dominio del rol. Este modelo nos proporciona una manera de pensar acerca de las personas y su entorno, ayuda también a la prioridad, atención y los retos de la enfermera para ayudar al paciente a sobrevivir su transformación.
Marta Rogers: (modelo conceptual, interrelación) Promueve una interacción armónicaentre el hombre y su entorno. La enfermera debe dirigir o redirigir los patrones existentes entre la persona y el entorno, para ella el ser humano es único, que intercambia energía y materia con el entorno.
Dorothea Orem: Teoría del autocuidado (modelo conceptual, modelo de suplencia o ayuda) Esta teoría propone que todos tenemos la capacidad para cuidarnos y este autocuidado lo aprendemosdurante el transcurso de la vida, principalmente mediante la comunicación que establecemos con otras personas, por eso como enfermeras debemos enseñar estas técnicas a nuestros pacientes.
Joyce Travelbee: Teoría persona a persona. Esta relación se establece después de 4 etapas, el encuentro original, emergencia de identidades, empatía y simpatía, y establecimiento de la relación, siendo la enfermerala encarga de planificar, dirigir y guiar la interacción.
Hildegar Peplau: (modelo de teoría psicodinámica) su modelo está basado en 4 etapas o fases: orientación, identificación, explotación resolución. Propone una teoría basa en diferentes modelos o papeles que puede tener la enfermera.
Modelo de Florence Nightingale: Teoría del entorno. Florence actuó como enfermera durante la guerra deCrimea, allí estuvo con los heridos y desde su trabajo estableció y logro producir y proponer un modelo de enfermería. Ella fue la primera enfermera que investigo y puso a la enfermería como una profesión, la cual debes ser aprendida. Para Florence lo principal es el entorno, ya que todas las cosas y las fuerzas van a intervenir en la vida de la persona y en su desarrollo, ella propone un entornosaludable que consta de 5 características importantes: ventilación adecuada, luz adecuada, calor suficiente, control de efluvios y control de ruido. También ella propone que la persona va a tener un entorno no físico, sino que psicológico el cual puede ser afecto por estrés además de lo mencionado anteriormente.

14 necesidades de Virginia Henderson:
1. Oxigenación: es capaz de respiraconstantemente y por cuenta propia.
2. Nutrición e hidratación: se alimenta adecuadamente.
3. Eliminación de productos de desechos del organismo (por todas las vías normales).
4. Moverse y mantener una postura adecuada.
5. Sueño y descanso.
6. Vestirse y desvestirse, usar prendas de ropa adecuada.
7. Termorregulación, es capaz de mantener la temperatura corporal adecuada y con la ropa adecuada.
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS