HISTORIA DE LA ENFERMERIA

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Introducción

Corresponde a la cuarta etapa de la historia del cuidado, donde la enfermería se consolida como una disciplina con un cuerpo de conocimiento y una responsabilidad definida en la atención de salud en la población.
Las enfermeras han sido capaces de reformar a sus propias profesionales, organizar servicios de enfermería e iniciar investigaciones de interés.Concepto de salud
Debido al crecimiento en la población en el siglo XX y la baja de la tasa de natalidad se produce un fenómeno de envejecimiento poblacional, se abordan problemas crónicos y degenerativos, a partir de 1970 aparecen las epidemias producidas por agentes infecciosos como el VIH, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurológicas, debido a esto elconcepto de salud se transforma en un enfoque más global. Ahora los aspectos económicos, políticos, educacionales y psicológicos desempeñan un papel importante en la salud.

Aspectos sociales siglo XX
En el aspecto social se habla de la diferencia entre médico y enfermera, ya que el medico es aquel que se dedica a la labor curativa, observa y estudia al paciente, en cambio la enfermería es aquelque cuida del paciente, asiste, ayuda se basa más en la sociedad, en el trato con la comunidad, la dignidad del paciente como ser humano.
Las enfermeras han asumido la responsabilidad de formar sus propios profesionales, de organizar y dirigir los servicios de enfermería y de iniciar investigaciones encaminadas a incrementar su cuerpo disciplinar.


Aspectos religiosos
Aunque la religión yano tiene tanto poder como la tenía anteriormente, aparecen las religiosas que se empiezan a desempeñar como auxiliares de enfermería y al pasar el tiempo se dieron cuenta que necesitaban estudio y no solo lo aprendido por la religión y algunos institutos, y de ahí se da el valor de llevarlas a que obtuvieran conocimientos en las universidades.



Aspectos políticos
OIT: sus objetivos sonpromover el desarrollo de médicos que mejoren la situación laboral de todos los trabajadores, investigar niveles de empleo y desempleo. Favorecer el intercambio entre los países asociados etc.
OMS: Organismo especializado de las naciones unidas, creado en n para promover y coordinar las investigación internacional en materia de la salud.
CIE: 1973 definió n código deontológico para elejercicio que sirve de guía para la resolución de los problemas éticos que puedan surgir en el desarrollo de la actividad profesional
Aspectos económicos
La humanidad ha comenzado a transformarse en una civilización única. Ya desde los tiempos de 1990 se empezó hablar de ese fenómeno de globalización que en el ámbito de la economía ha impulsado un nuevo ámbito sobre la base de la parteuniversal.
Sistema Nacional de salud hace un aporte encargándose de la financiación pública.


Profesionalización de la enfermería
La enfermería es la profesionalización de cuidar.
Colliere (1993) decía que: cuidar es un acto de vida que significa una variedad infinita de actividades dirigidas a mantener la vida y permitir la continuidad y la reproducción.
Por tanto el cuidar es unaactividad sencilla y habitual en el ser humano que practica continuamente como parte integrante de las actividades diarias para cubir las necesidades fundamentales.
Definir el marco teórico o conceptual de la profesión es importante por que como afirma Resette Poletti, el cuidado enfermero debe describir lo que es especifico y por qué tiene que afirmarse siendo útil, entre otra cosas para permitirla explicación de la esencia de la acción. El marco teórico es la base conceptual que contribuya al progreso de las investigaciones y por tanto a la evolución del cuidado de enfermería (Poletti 1980).
Algunas autoras dieron distintas definiciones a la enfermería como una disciplina, en 1860 Florence Nigthingole la describió como el acto de utilizar el ambiente del paciente para ayudarle a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS