Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ETAC

* ERICKA ROXETTE CONTRERAS SIERRA

PROFESORA: TENA GRANADOS MERCEDES

BASES FILOSOFICAS DE LA ENFERMERIA

En el año 1896 se inaugura en Madrid la primera escuela de enfermeras, “Santa Isabel de Hungría”, cuyo patrocinador fue uno de los médicos españoles más importantes del siglo XIX, Federico Rubio y Galí, su orientación estaba marcada por un estricto sentidoreligioso y técnico. “la escuela de Santa Isabel de Hungría desarrolló un esquema de formación biologista y técnico. Desgraciadamente esta institución no pudo aprovechar el carácter revolucionario de Federico Rubio, que contaba ya con cerca de 70años cuando la fundó”

UNIFICACION DE TITULACIONES ACADEMICAS
En cuanto a la orientación de los nuevos profesionales A.T.S. se dirige principalmente alservicio auxiliar de medicina, enfatizando la realización de tareas derivadas de las funciones medicas y que van a ir ligadas al desarrollo tecnológico del momento el titulo habilita para:
* Realizar curaciones a operados
* Investigaciones
* Ayudar al médico a intervenciones quirúrgicas

CUIDADOS
* Orientación centrada en el enfermo y no en la enfermedad
* Consideración de losaspectos psicológicos y ambientales en relación a la salud y los cuidados.
* Centrada en aspectos de prevención y fomento de la salud
* Centrada en la observación de los hechos de cuidados y planificación de los mismos.
Las asociaciones de enfermeras fueron y siguen siendo el elemento de incalculable valor en la historia de la enfermería sus líderes desde la concepción Nightingaleincorporaron elementos de reflexión y espacios para defenderlos sin los que no habían sido posibles muchos logros.
El primer intento de organización de enfermera se dio en Inglaterra, Mrs fenwick en 1888, fundo la British Nurses Asociation, pretendían marcar unos modelos para mejorar la enfermería, elevar la preparación y posición de las enfermeras asegurándose el reconocimiento estatal.
Conclusión: Enla década de los 50´ algunas enfermeras intentaran establecer las bases científicas de la enfermería. La identificación de algunos conceptos centrales de la enfermería surgen de conceptos centrales de la enfermería, surgen de la filosofía positivista ya que sus postulados teóricos estaban basados en las experiencias donde se podía ubicar Virginia Henderson sus trabajos fueron relacionados entérminos funcionales donde también la ubico en el enfoque Taylor.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIFORME
La Enfermería, desde sus inicios, ha sido acompañada por una simbología que la caracteriza y que encierra un significado relevante en su desarrollo como profesión. En la actualidad a pesar de la existencia de normas y del esfuerzo que se viene realizando, se observan con frecuencia modificaciones yuso incorrecto del uniforme. Para argumentar la importancia del uso adecuado del uniforme y sus atributos y su efecto social, se efectuó una revisión bibliográfica y consultas a expertos de la asistencia y la docencia en esta temática, en el primer trimestre del año 2005. Se exponen los elementos esenciales para el uso correcto de esta vestimenta y para la buena apariencia del personal de enfermeríaen los servicios asistenciales. Los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad de mejorar la situación actual y proceder como agentes de cambio. Una enfermera u enfermero vestido correctamente inspira confianza y es socialmente respetado. Los aspectos planteados permitirán revalorar la importancia del uso correcto del uniforme, elemento esencial para una buena imagen social de losenfermeros y enfermeras.
la Enfermería ha ido desarrollando el contenido de su hacer a través de la historia, como lo han hecho la Medicina y otras profesiones. Por eso la historia de la Enfermería puede hoy, dar razones de esta evolución, que se ha hecho irreversible, para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: el cuidado.1
La Enfermería, desde sus inicios, ha...
tracking img