Historia De La Enfermeria

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA ENFERERIA EN RISARALDA Y EN LA UNIVERSIDAD LIBRE



HISTORIA DE LA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA 2012

ENFERMERIA EN LA UNIVERSIDAD LIBRE
El programa de Enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, abre oficialmente sus puertas al público en febrero de 1998, luego de que un grupo de trabajo con GLORIA MARÍA ATEHORTÚA RADA como su gestora,realizara una importante gestión técnico científica administrativa para obtener el registro de información del ICFES, otorgado el 20 de Agosto de 1997. Fue precisamente ella, la Decana fundadora quien a través de estos diez años de funcionamiento, ha luchado a brazo partido por su supervivencia y por el mejoramiento continuo de su calidad, hasta llevarla a la obtención del registro calificado, iniciandoel proceso de acreditación de alta calidad y a estar posicionada como una de las mejores facultades de la región. Actualmente cuenta con registro Calificado No. 4832 Resolución de aprobación 5799 de octubre 2 de 2007 otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Concebido como innovador, renovador y de contexto para el siglo XXI, está enmarcado en su formación con las 6 áreas dedesempeño: la clínica, comunitaria, investigativa, docente, administrativa y gerencial, siendo esta ultima el objeto social del programa:"Gerencia del Cuidado".
Misión
Formar seres humanos íntegros, interesados en Gerenciar el Cuidado de la Salud de las personas, las familias y los colectivos durante el ciclo vital y en los diferentes escenarios, a través de un programa que rompe paradigmas y permitedesarrollar competencias profesionales y laborales para un contexto globalizado.
Visión
Ser el programa líder en la región en la formación de profesionales en Enfermería con capacidad para liderar los cambios y las transformaciones necesarias en las instituciones de salud, de tal manera que las conduzcan al éxito, a la competitividad, a la productividad y a la eficacia mediante su desempeñoprofesional.
Proyección social
La proyección social del programa está dada de una manera muy específica a través de las acciones que realizan los estudiantes en sus prácticas formativas en la comunidad y en las instituciones de salud, donde además de realizar diagnósticos situacionales, intervienen los factores de riesgo, realizan actividades de tipo gerencial y de promoción y prevención en losconsultorios de enfermería unilibrista habilitados por la Secretaría de Salud.
TEORIAS ADMINISTRATIVAS




HISTORIA DE LA ENFERMERIA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA 2012

TEORÍA ADMINISTRATIVAS
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Frederick Winslow Taylor

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidadesdescritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a lostrabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que laejecución del trabajo sea disciplinada.

Los principales aspectos de este tipo de organización son:
a) Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: observando metódica y pacientemente la ejecución de cada operación a cargo de los obreros, Taylor descompuso cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos más simples.

b) Estudio de la fatiga humana:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS