Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La ambliopía es la disminución de la agudeza visual generalmente en uno, pero a veces en ambos ojos, no atribuible a una patología anatómica del globo ocular o del nervio óptico, sino a una alteración del desarrollo de la vía visual central. Es la causa más común de pérdida visual irreversible y prevenible en los niños.
El desarrollo visual normal requiere que la imagen recibida porcada ojo sea nítida para poder fusionarse en una única imagen a nivel cerebral. Cualquier problema que interfiera con este proceso durante los primeros 8 a 10 años puede producir ambliopía. Es por ello que a este intervalo se lo conoce con el nombre de “período crítico” y el tratamiento adecuado durante este período permite la reversión del cuadro.
La ambliopía se produce por tres mecanismodiferentes: deprivación, estrabismo o alteraciones de la refracción. El estrabismo es la causa más común de ambliopía en la población pediátrica y su prevalencia en menores de seis años varía entre 3 y 4,5%. El 40% de los niños con estrabismo desarrolla ambliopía.
Introducción
La ambliopía es la disminución de la agudeza visual generalmente en uno, pero a veces en ambos ojos, no atribuible a unapatología anatómica del globo ocular o del nervio óptico. Esta pérdida se debe a la alteración del desarrollo de la vía visual central. La ambliopía es la causa más común de pérdida visual irreversible y prevenible en los niños y su prevalencia varía entre un 2 y un 7% en niños en edad escolari-ii
Por otra parte, es la principal causa de pérdida visual monocular en personas entre 20 y 70 añosiii.
Losmédicos debemos estar alertas para investigar cualquier sospecha que refieran padres o maestros sobre dificultades visuales o anormalidades oculares en un niño. El rastreo de estrabismo y otras alteraciones visuales que pueden producir ambliopía debe incluirse en los controles de niño sano al menos cuando nacen, a los cuatro y seis meses, a los tres años y antes del ingreso escolar. La evidenciadisponible demuestra que la reversión es mejor y más completa cuanto antes se instaure el tratamiento correspondiente. Por lo tanto, la detección y el tratamiento precoz de la ambliopía son esenciales para disminuir los casos de ceguera en los niños y también en los adultos.
Cronología del desarrollo visual normal
La fijación ocular está presente en los recién nacidos de término, pero la capacidadde seguir con la mirada generalmente no aparece hasta aproximadamente los dos meses, momento en el que tienen una agudeza visual medida con potenciales evocados equivalentes a 0,5/10 (20/400 escala en pies) de los optotipos de Snellen. Entre el quinto mes y el primer año de vida, la agudeza visual alcanza 2/10, y llega a 10/10 (visión del adulto) alrededor de los cinco añosiv. La discriminación delos colores y la sensibilidad a los contrastes (capacidad para detectar diferentes grados de brillo) están presentes pero muy poco desarrollados en los recién nacidos1.
La binocularidad (capacidad para percibir la visión de ambos ojos en forma simultánea) y la estereopsis (integración de las imágenes desde ambas retinas para producir una única imagen con percepción de profundidad) se puedendesarrollar solamente si los ojos están alineados. A los tres meses, los niños son capaces de seguir objetos tanto en sentido vertical como horizontal y de mantener la mirada conjugada por lo que es posible detectar a esta edad, tanto desviaciones como movimientos oculares anormales1.
El desarrollo visual normal requiere que la imagen recibida por cada ojo sea nítida para poder fusionarse(superponerse e integrarse) en una única imagen a nivel cerebral. Cualquier problema que interfiera con este proceso durante los primeros ocho a diez años puede producir ambliopía. Es por ello que a este intervalo se lo conoce con el nombre de “período crítico”, lapso de gran susceptibilidad para los efectos de la deprivación monocular y, precisamente, período durante el cual se puede revertir la...
tracking img