Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERIA

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas.Durante las cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermería y la más famosa era la de los caballeros hospitalarios también conocidos como los caballeros de SanJuan de Jerusalén.
En Europa, y sobre todo durante la reforma, la enfermería fue considerada como una ocupación de bajo estatus adecuada exclusivamente para quienes no pudieran encontrar un trabajomejor, esto debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y sobre todo la escasa calidad en los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderno inicio a mediados del Siglo XIX. Uno de losprimeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Kaiserswerth, Alemania, a cargo del pastor Theodor Fliedner para la Orden de Diaconisas Protestantes. La escuela deFliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reforma de la enfermería británica FLORENCE NIGHTINGALE.
La presentación de las herencias de la profesión de enfermería en Colombia se dieron acomienzos del Siglo XX: la herencia religiosa, la femenina, la militar y un complejo de herencias de carácter étnico. Las etapas establecidas para contemporizar el análisis corresponden a hitos omomentos cruciales en el desarrollo del país, con influencia decisiva en la evolución de la profesión en Colombia.
Un periodo decisivo es el momento en el que la mujer se incorpora a la vida nacional através del proceso educativo esto ocurre entre los años 1934-1938. El presidente ALFONSO LOPEZ PUMAREJO durante su periodo de gobierno por medio del ministerio de educación creo programas para fundarcolegios femeninos:
1936. se crea el instituto central femenino para bachillerato, la iglesia en oposición crea la escuela normal de señoritas para maestras y para la clase alta en Bogotá se crea el...
tracking img