Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD Y MORBILIDAD GENERAL POR GRUPO DE EDAD Y SEXO, Y SUS DETERMINANTES

En nuestro país, como en muchas otras partes del mundo, ha cambiado elestilo de vida. Se han ido adoptando nuevos regímenes alimenticios y un mayor sedentarismo, los cuales se han considerado como factores desfavorables para mantener un buen estado de salud.
Esto haderivado en lo que conocemos como transición epidemiológica, estado en el que las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de muerte. Anteriormente las enfermedadestransmisibles eran las de mayor trascendencia en nuestro país, me refiero principalmente a las enfermedades infecciosas gastrointestinales y respiratorias, pero estas a consecuencia de los avances de lamedicina como las vacunas, la promoción y prevención se han visto superadas por las enfermedades no transmisibles o podríamos llamarlas “enfermedades típicas del estilo de vida”
La transiciónepidemiológica alcanza su mayor expresión en la diabetes que, se ha convertido en la primera causa de muerte en el país y, aún en los individuos de 20 a 39 años de edad se ubica entre las primeras diez causas demuerte, lo que puede explicarse porque muchos factores que favorecen su desarrollo son cada vez más frecuentes en la sociedad mexicana.
Como podemos observar en las tablas las causas de mortalidadson diferentes según el género. Así, los hombres presentan una mayor tasa de mortalidad en enfermedades del hígado, los accidentes vehiculares y las agresiones (homicidios) y en mujeres estas causasno son representativas ni siquiera en las primeras 15 causas de mortalidad. Las mujeres presentan una mayor tasa de mortalidad en enfermedades cardiovasculares en las que se incluyen la enfermedadisquémica del corazón, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad hipertensiva.
Con la información disponible sabemos que en las personas con diabetes se reduce la expectativa de vida, 9 años...
tracking img