Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ENFERMERIA EN LA UNIVERSIDAD EN MEXICO.

La enfermería profesional se inicia en México en los primeros años del presente siglo, cuando la situación política y social se presenta bajo condiciones difíciles para la vida de sus habitantes, la etapa porfirista marca una forma social a la conducta que realza la opulencia de la clase acomodada. Se organiza el hospital general deMéxico inaugurado el 5 de febrero de 1905, para ponerlo a disposición de la población doliente y abrir un campo eficaz y fructuoso, también para apoyar la enseñanza técnica. Anteriormente el hospital de san Andrés fue sustituido por el hospital general de México en 1903, convirtiéndolo en escuela, que después se encargaron de las jefaturas en el recién inaugurado hospital. Se solicito a los de labeneficencia pública la autorización para establecer la escuela de enfermeras del hospital general de México, a fin de contar con enfermeras de carrera preparadas, que estuvieran en congruencia a la modernidad del establecimiento y época.
El 9 de febrero de 1907 se inaugura la escuela de enfermería, primera en su género, y acepta a las alumnas que han terminado la educación primaria y se haránacreedoras a un diploma.
En el año en 1911 la escuela se traslada a la universidad nacional de México dependiendo de la escuela de medicina, con plan de estudio de 4 años.
En 1935 se establece la secundaria como requisito de ingreso a la carrera de enfermería.
En 1945 se independiza de la escuela de medicina y se organiza La escuela Nacional de enfermería y obstetricia.
Se establecen una serie derequisitos para el estudio de la carrera teniendo un reconocimiento moral educativo y de validez técnica. , solo representaba un recurso meritorio, inhabilitado y domestico.

Los avances continúan y el 6 DE SEPTIEMBRE DE 1979 , el consejo universitario de la UNAM aprueba un nuevo plan de estudios de licenciatura en enfermería y obstetricia, mismo que es aprobado en su totalidad por el consejotécnico de la escuela nacional de enfermería y obstreticia.
Actualmente el nivel de licenciatura en enfermería es aplicado en varias escuelas del país y un número determinado de enfermeras ha logrado realizarlo ya sea cursándolo completo o bajo un sistema de regularización en cursos llamados transitorios.
IDENTIDAD PROFESIONAL

Uno de los grandes obstáculos para que la enfermería alcanzara unstatus profesional, era la falta de un cuerpo científico de conocimientos peculiar. La evaluación de las experiencias clínicas de los alumnos a partir de un enfoque de servicios, no proporcionaba una medida de calidad de esas experiencias. Travelbec consideraba que los cuidados de enfermería que se daban a los pacientes carecían de compasión. Vio que la enfermera necesitaba una revolución humanista,un regreso a la función cuidadora de la enfermera, en cuanto a los cuidados de y a la preocupación por los enfermos.
La manera como el profesional ve su profesión y el sentimiento que ella le genera, influyen en su modo de pensar, actuar, y en como desarrolla sus relaciones con su entorno.
El tema de identidad profesional se convierte en estereotipo, y una y otra vez no es tratado con laprofundidad que se requiere para un acercamiento a lo que es, o a lo que se debe ser, y menos aun a su introyeccion o asimilación y en consecuencia a una interrelación profesional entre los miembros de la disciplina, que les permita actuar con responsabilidad e idoneidad en la sociedad.
Es ese actuar consiente, autónomo, responsable y lejos de rutinas que a veces convertimos en normas para no haceralgo diferente, donde se fundamenta la verdadera identidad profesional. No podemos continuar creyendo que la identidad no las da la construcción de mas y mas manuales, protocolos, modelos y otros instrumentos que nos enmarcan en un trabajo rutinario afanoso, mas por el hacer que por el desarrollo del ser. La identidad profesional es el resultado extraordinario de la interaccion humana, el...
tracking img