Historia de la Enfermería

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA
HISTORIA DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA EN ESPAÑA
A lo largo del artículo el autor nos expone la historia de enfermería comunitaria en España desde sus inicios, esto lo realiza a través de los diferentes paradigmas que se han sucedido a lo largo de la evolución de la enfermería.
El primer paradigma que se plantea y el más influyente es el tecnológico,encontramos su inicio en los países anglosajones, en el que Chadwick realizó un informe con el objetivo de formar a enfermeras comunitarias; se realizaron diferentes ensayos, los cuales fueron fallidos hasta que Rathbone propuso que la labor de las enfermeras la deberían de realizar en los diferentes distritos. En 1862 fue cuando se creó la primera escuela de enfermería.
Durante el periodo Krausista,España se encontraba en una situación complicada por los diferentes conflictos internos del país, se crearon instituciones de gran importancia para el posterior desarrollo de la enfermería comunitaria. En el siglo XIX se crearon diversas escuelas y se produjo una reorganización de las ya existentes, y se impartían diferentes titulaciones como: visitadoras puericultoras, matronas visitadoras yniñeras tituladas.
Hasta el inicio de la Guerra Civil, las enfermeras visitadoras lucharon contra las infecciones venéreas, las cuales tenían la función de investigar las fuentes de contagio, detección de focos y la eliminación de la patología. Tras la Guerra Civil, se produjeron avances pedagógicos, técnicos e ideológicos, que hizo que la enfermera comunitaria evolucionara.
Durante éste periodolas instituciones sanitarias se fueron organizando en función de los intereses de los médicos dejando a las enfermeras y a los pacientes a un lado.
El siguiente paradigma que se objetivó en la historia fue el hermenéutico, el cual se estableció durante un periodo de cambio. Las enfermeras tenían una gran interacción con los enfermos, la familia y la comunidad, pero presentaban una granfrustración ya que su trabajo no estaba totalmente legislado y no podían realizar cambios en los aspectos en los que se presentaban ciertas alteraciones. El Alma Ata influyó en gran medida para que se produjeran grandes modificaciones en la enfermería comunitaria.
Por último, el paradigma socio-crítico, donde se capacita a los enfermeros para poder trabajar como agentes de salud, es una época de gran cambiopara nuestra profesión.
Como conclusión, puedo decir que la enfermería ha utilizado a lo largo de la historia diversos paradigmas a lo largo de la historia; produciendo mejoras e identificando los campos de actuación de la enfermería comunitaria. Es importante para la profesión que se creara una especialidad para que su labor sea reconocida por la sociedad.
Es importante destacar, que poco apoco se producen cambios, pero éstos siempre han sido impulsados por todo el colectivo enfermero que se hacen escuchar e intentan defender su profesión y establecer cuáles son sus funciones y que queden claramente delimitadas, y puedan ser identificadas por la población.

CÁNCER DE MAMA. UNA EXPERIENCIA PERSONAL
En el artículo se muestra una reflexión sobre el sufrimiento y la fuerza que tienela protagonista de la historia, una mujer de 35 años a la cual se le detectó un cáncer de mama y se tuvo que enfrentar a ésta grave enfermedad con el apoyo de su familia. Con ésta historia se pueden ver reflejadas muchas mujeres que han padecido la enfermedad.
Éste tipo de patología, actualmente una de las que más personas mueren al año por ella, cuando se detecta es dura tanto para la propiapersona como para la familia. Se experimenta una explosión de sentimientos, además de una gran incertidumbre por lo que pasará, tanto con el tratamiento, como con los efectos que éste pueda producir sobre la persona (físicos y psicológicos).
Bajo mi punto de vista el relato puede ayudar a otras mujeres que pasan por algo similar, además hace reflexionar a todos los profesionales sanitarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS