Historia de la Enfermería

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014




Una vereda en la materia: Bases Históricas, Epistemológicas y Éticas de la disciplina Enfermera






Fecha: 20/12/2013











INTRODUCCIÓN

Este trabajo lleva como título “Una vereda en la materia: Bases Históricas, Epistemológicas y Éticas de la disciplina Enfermera”, me ha parecido acertada la palabra vereda para relacionar todos los temas de esta asignaturaque se imparten en el grado de Enfermería, porque el diccionario de la lengua española (DRAE) define vereda como orden o aviso que se despacha para hacer saber algo a un número determinado de lugares que están en un mismo camino, ya que todos los apartados desarrollados llevan al mismo camino que es la Disciplina Enfermera.
Los cambios en el estilo de vida de la sociedad, unidos a los avances enlas Ciencias de la Salud, hacen necesaria la continua renovación de la Enfermería para que la capacitación de sus profesionales pueda llevar a cabo los cuidados que ayudan a cubrir las necesidades que la sociedad requiere, por ello es necesario adquirir conocimientos que nos lleven a ser competentes en nuestras labores profesionales.
El objetivo de este trabajo ha sido relacionar los temasimpartidos en la materia de BHEE con seis lecturas obligatorias, que han sido las siguientes lecturas: “Pasado, presente y futuro de la Enfermería: una aptitud constante”, “La titulación de grado en Enfermería y las competencias profesionales”, “Paradigmas de investigación en Enfermería”, “Adherencia de las Enfermeras/os a Utilizar un Modelo Teórico como Base de la Valoración de Enfermería”,“Importancia de la formación ética para el actuar y la investigación en Enfermería” y “La ética del cuidado”. Todas estas lecturas han sido proporcionadas por la docente de esta asignatura.
Las partes que se han desarrollado han sido: el desarrollo histórico de la enfermería hasta la actualidad, los cambios que han surgido en la formación profesional de la enfermería, la investigación de enfermería(metodología) y sus paradigmas. Los conocimientos de grandes corrientes del pensamiento enfermero y finalmente concluir con los principios éticos de la profesión enfermera y la ética del cuidado.







DESARROLLO HISTÓRICO Y EPISTEMOLOGÍA ENFERMERÍA

La dificultad de las/los enfermeras/os para definir claramente su profesión, y la relación que ésta tiene con la ciencia se debe en gran medida,a causas históricas. De ahí la gran importancia de “que es necesario estudiar el pasado, ponderar el presente para, así, construir el futuro” (1). Queda constancia el valor que tiene el saber de dónde venimos, qué hacemos aquí y qué se quiere hacer.
Hasta que la enfermería se considere ciencia en 1950, se basaba en reglas, principios y prácticas que se transmitían por enseñanza y experiencia. Apartir de aquí se buscan fundamentos científicos de la profesión como disciplina científica y aparece la necesidad de establecer un marco teórico/conceptual para los cuidados enfermeros, se necesitaba una base de conocimientos propios con conceptos y teorías propias en los que basar la práctica profesional.
Para llegar hasta aquí, es decir el hoy de la Disciplina de Enfermería no ha surgido de undía para otro, por ello voy a describir las etapas del desarrollo de la enfermería en relación a la salud.
La primera etapa es la Doméstica que abarca desde tiempos antiguos hasta la caída del imperio romano, que consistía en la cooperación y el apoyo, junto con la utilización de saberes asociados a rituales de tipo espiritual. Se trataban las enfermedades bajo la responsabilidad de personas alas que se atribuían poderes divinos, como chamanes, curanderos, sacerdotes-magos, etc. La salud y la enfermedad se interpretan como intervención sobrenatural, no se sabía el porqué de las enfermedades y qué las causaba. Se basaba en el mantenimiento de la vida y el bienestar mediante la higiene y alimentación y la mujer es la cuidadora, la que se encargaba de los cuidados, de ahí la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Enfermeria
  • historia de la enfermeria
  • LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
  • Historia de la enfermeria
  • historia de enfermeria
  • Historia De La Enfermeria
  • Historia de la enfermeria
  • Historia De La Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS