Historia de la enrgia de las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA de la ENERGIA de las MAREAS
Desde 1581 hasta 1822, en Londres, capital de Inglaterra, funcionó, sobre el río Támesis, una gran rueda movida por la marea, que permitía bombear el aguahasta l centro de la ciudad.
Modernamente, en el estuario del río Rance, en Franciay en Kislaya, URSS, existen sendas centrales mareomotrices. La potencia instalada en la central francesa es de 250MW.CONCEPTO :
Las mareas, es decir, el movimiento de las aguas del mar, producen una energía que se transforma en electricidaden las centrales mareomotrices. Se aprovecha la energía liberada por el aguade mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y re flujo) es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica.
El sistemaconsiste en aprisionar el agua en el momento de laalta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la baja mar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado al otro del dique, y sus movimientos hacen que también se muevan las turbinas de unos generadores de corriente situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando porel contrario, la marea baja, el nivel del agua del mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es de sentido contrario al anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.

El pasado febrero el Gobierno de Brasil nos sorprendía con la iniciativa de contruir una planta piloto para producir energía eléctrica a partir de las olas. Un estudio realizado por Universidadde Río de Janeiro ha llegado a la conclusión que a la larga esta forma de aprovechamiento podría generar el 15% del total de la energía un país tan grande como Brasil.
Lo cierto es que la generación de energía a partir de las mareas y olas es una de las energías renovables menos utilizadas y pocos países han invertido en estas instalaciones, entre ellos (Francia posee la mayor central en elestuario del río Rance, y EEUU está desarrollando varios proyectos de este tipo, sin contar el que ya tiene en Hawai).

Hay disitintas formas de aprovechar las olas y mareas para generar energía:
1. De los movimientos regulares y predecibles del mar (sobre todo , las mareas)
2. La diferencia de temperaturas existente entre las aguas profundas y superficiales (e.j.: Hawai)
3. Fabricación de saltosde agua de forma artificial para generar energía por turbinas, aprovechando de esta manera sobre todo las olas.
En España no disponemos de ninguna central de este tipo. Según el informe “Renovables 2050″ presentado por la ONG Greenpeace, en nuestro país la región que más beneficiada saldría sería Galicia y que constituiría el 105′7% de la demanda de energía eléctrica en nuestro país en el 2050Energía del mar
* Energía mareomotriz
* Energía de las olas
* Ventajas y desventajas

Todos conocemos la fuerza que tiene el mar. Los vascos tenemos a menudo ocasión de comprobar los daños que causa la fuerza de las olas un día de tempestad.
Pero, ¿cómo podríamos aprovecharla? Aunque se trata de una energía abundante y fiable, no es fácil de explotar. Téngase en cuenta que hasta elsiglo XX no se ha desarrollado ningún proyecto importante para aprovecharla.
Incluso hoy en día puede afirmarse que la energía del mar está en sus comienzos. Las centrales mareomotrices cada vez se usan menos, las demás fuentes están aún en fase de prototipo o de investigación.

Véanse las indicaciones
sobre la energía del mar
en el aula didáctica del EVE.
La energía del mar se destinaprincipalmente a la producción de electricidad, y se está trabajando sobre multitud de ideas: ¿cómo aprovechar la diferencia de nivel entre pleamar y bajamar?; ¿cómo extraer energía de las olas?; ¿puede extraerse energía de la diferencia de temperaturas o del gradiente de salinidad que hay entre la superficie y las capas profundas del océano?; ¿y de las corrientes submarinas? La energía del mar...
tracking img