Historia de la epistemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
La Epistemología objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. La ciencia estudia a la realidad, y en ese sentido es una reflexión o teoría de primer orden.

La epistemología es: la indagación sobre el carácter científico de las distintas ciencias, su funcionamiento como ciencias y sus fines investigativos. La reflexiónepistemológica como tal se configuró en la antigüedad griega, pero el sentido de ciencia que tenía los griegos era muy diferente al sentido de ciencia que tienen los modernos. Y en la modernidad fue donde se configuró de manera más sólida el sentido de la epistemología que hasta el día de hoy sobrevive. Las bases epistemológicas y metodológicas de las distintas ciencias buscan sobrepasar loslímites planteados por la epistemología moderna. La crisis de la epistemología moderna ha abierto el debate de la epistemología a otras posibles perspectivas y concepciones, que todavía no se han consolidado de manera equivalente a lo que intentan reemplazar.

EL CONTEXTO EPISTEMOLÓGICO
DE LA EDAD MEDIA

Se habla de los problemas y circunstancias generadas a partir de la recepción, en la Media EdadMedia, de la Filosofía natural aristotélica. Alrededor de esta recepción se desarrollaron los más importantes aportes científicos de la Edad Media que, a juicio del autor, desencadenaron el contexto y muchas de las circunstancias que dieron origen a la ciencia moderna. El tránsito de la ciencia medieval a la ciencia moderna es muy complejo y lleno de procesos especiales. teniendo en cuenta quetodo lo relacionado con la recepción de la ciencia aristotélica puede considerarse como el proceso científico más importante de la Edad Media, y el principal referente con el que se enfrentó la ciencia moderna.

DECADENCIA DE LA CIENCIA EN LA ALTA EDAD MEDIA.

el quehacer científico experimentó una procesual decadencia, hasta alcanzar su punto más bajo en la Europa Occidental aproximadamenteentre los años 500 y 1000. La tradición enciclopédica de pequeños compendios y manuales producida en esa época por hombres como Posidonio, Isidoro, Séneca, Plinio el viejo, etc., trató de. Popularizar y difundir algunas teorías y resultados de la ciencia griega, pero no el contenido técnico o los procedimientos esta época fue oscura para el saber científico. Ese saber no mejoraría hasta el influjo dela literatura científica griega y arábiga traducida en los siglos XII y XIII.

RESURGIMIENTO DE LA CIENCIA EN LA MEDIA EDAD MEDIA

El surgimiento de las Universidades en Occidente estuvo íntimamente ligado con la nueva erudición que había sido traducida al latín en el curso del siglo XII. En ellas se estudiaba y discutían los textos traducidos a través de métodos como el de los "Comentarios" yel de las "Questions". Los programas de lógica, filosofía natural, metafísica y teología eran la base de la educación superior y las obras de Aristóteles tenían el lugar principal. Pero, por más identificadas que las obras de Aristóteles pudieran estar con la enseñanza y vida intelectual del Medievo, lo teólogos abordaron sus obras científicas y filosóficas con desconfianza y hostilidad durantegran parte del siglo XIII. .(...) El temor a la influencia Aristóteles derivaba de sus libros sobre la filosofía natural, que contenían juicios y opiniones que trastocaban la fe y el dogma cristianos. aplicaron métodos de análisis filosófico a la resolución de problemas en todas las áreas del pensamiento.

TRANSFORMACIÓN DEL ANTERIOR CONTEXTO IDEOLÓGICO EN LAS
CONDICIONES QUE DIERON ORIGEN A LACIENCIA MODERNA.

A diferencia del desarrollo científico de la época precedente, los siglos XV y XVI han sido tan poco estudiados en este sentido, que los perfiles de la investigación de esa época dentro y fuera de las universidades hasta ahora sólo se conocen, en el mejor de los casos, de una forma esquemática

Pierre Duhem, a partir de un análisis de los postulados condenados en 1277, se...
tracking img