Historia de la ergonomía

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
La ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos. Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.
La historia no logra definir exactamente en qué lugar o año fue como tal que se emprezoa forjar laergonomía como ciencia que estudia al hombre y su habitad labural, se tienen algunos indicios con un libro polaco de 1857 titulado (1857) Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza(Wojciech Jastrzebowki), que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo entanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”
Lo que nunca se ha discutido indudablemente es que fueron los ingleses quienes la popularizaron e impusieren en el mundo en 1949 cuando se lanzo y se adopto por Murrell la primera“Sociedad de ergonomía Ergonomics Rasearch Society), fundada por los ingleses (filosofos,sicologos e ingenieros).
Aunque en analisis mas profundos la ergonomía data de mucho antes solo que sin ser ampliamente documentada, uno de los primeros sistemas ergonómicos que se podrían analizar o ver aplicaciones de ergonomía desde los egipcios, quienes en la construcción de sus grandes maravillasarquitectónicas, aunque utilizaban mano de obra de esclavos producto de las guerras, tenían organizados horarios de trabajo máximo para cada uno de ellos, según el tipo de labor físico que realizaran ya que los costos y desgaste de las guerras no eran de gran utilidad y que por demás perderían a los mejores hombres para trabajo en batalla ya que en dicha época la mano de obra femenina no era consideradade gran utilidad, así mismo cada esclavo tenia derecho a conformar un núcleo familiar para su confort, y que para el imperio traeria una nueva generación de esclavos sin tener que asumir costos de guerra.
De Egipto también se puede rescatar que se lograron identificar labores que generaban deteriores irreparables para la salud humana, infecciones y enfermedades oculares por ende esas eran laboresque se decretaron solo podían ser realizadas por esclavos.
En Grecia Hipócrates legó unos 70 escritos donde menciona la salubridad, climatología, fisioterapia, entre muchas otros elementos científicos, como documentos acerca de los factores determinantes de ciertas enfermedades. Su legado destaca elementos desencadenantes de afecciones tales como vientos, humedad, agua, suelo, condiciones dehábitat, los efectos de los esfuerzos y posturas, tratando las enfermedades de los mineros, tales como el saturnismo y la anquilostomiasís.
Echos en la historia :
• En los siglos XIV y XV tras las epidemias en Europa surgen las invenciones que permiten expandir la industria, pero las condiciones laborales fueron negativas para la clase trabajadora, surge el descontento y aparecen huelgas, sepierde la obra de Hipócrates y el dogma de Galeno aparece como la más seria y firme, la superchería y la religión dominan y distorsionan la terapéutica.
• A comienzos del 1400 en Francia se dictaminan las ordenanzas, que tratan de reglamentar una mejora para la clase trabajadora (En 1413 y 1417 se dictaminan la “Ordenanzas de Francia”), continuando desarrollandose durante todo el siglo (En 1473 UlrichEllenbaf da a publicidad algunas enfermedades profesionales).
• En 1556 se publica el tratado “De Re Metallica” (George Agricola 1556), el cuál trata varios puntos de la minería, sus trabajadores y las afecciones en articulaciones,, pulmones, ojos y las que quedan como consecuencia de accidentes. Otro tratado el “De animati bus Suterrancis” (George Agricola) también hace mención de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ergonomia
  • HISTORIA DE LA ERGONOMÍA
  • Historia de la Ergonomía
  • Historia de la ergonomia
  • Historia de la ergonomia
  • historia de la ergonomia
  • historia de la ergonomia
  • Historia De La Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS