Historia de la escatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESCATOLOGIA, Mysterium Salutis, Volumen V, AA. VV., Cristiandad, 1992, pp. 538-587
Tres grandes secciones en las que el autor presenta lo que podría ser una recapitulación de las cuestiones que a través del tiempo fueron dando forma a lo que ahora se define como Escatología. Realizar así un esquema histórico del tratado escatológico en sentido estricto, es relativamente fácildebido a la brevedad de su existencia; las cosas cambian de tono cuando comenzamos a buscar la raíz de los cuestionamientos originales acerca de la materia.
Las tres grandes partes son:
a) la Patrística
b) la escolástica medieval
c) Reforma y época moderna

a) La Patrística.
Así entonces tenemos que, en la patrística, el autor presenta el problema del retraso de la parusía yel debilitamiento de su próxima expectación en cuatro puntos, a saber:
1. Carta a Bernabé y Clemente de Alejandría.
* La parusía de la presencia mesiánica significa, la presencia personal del único objeto digno de consideración, que es la fuente de una vida espiritual superior, sobrenatural, que será plena realidad en un futuro próximo, pero ya presente como segunda creación.
* Laparusía es el hecho histórico de la encarnación del Logos y la eficacia del Espíritu, gratuita y sobrenatural, en la que la parusía del Logos se realiza como presencia.
2. Clemente de Roma, Justino, Carta a Diogneto, Pastor de Hermas, Arístides.
* En esta etapa el centro de su escatología lo constituye no la parusía, sino la resurrección del hombre, que trasciende el orden del cosmos ynuestras posibilidades de comprensión. A partir de aquí la escatología de convierte en un tratado sobre las postrimerías. Se llega entonces a un punto en el que ya no se pide la venida del fin, sino su dilación. Tal dilación permite dos interpretaciones:
* La dilación de la catástrofe escatológica con vistas a un mundo mejor.
* La dilación del juicio en atención a una humanidad malvada,para que tenga tiempo de hacer penitencia.
3. A la luz de Christus totus, Ireneo de Lyon, Origenes.
* Se esclarecen las dimensiones del presente, de la historia en cuanto historia de salvación y del futuro. Así, los ésjata quedan claramente incluidos en la perspectiva cristológica y económico-salvífica. Un signo decisivo de este cambio es la resurrección de Cristo, que constituye elpreludio de la resurrección universal y, por tanto, es cifra de salvación, redención, esperanza y promesa.
* Ireneo para justificar la posibilidad de salvación de la carne dice, el Señor nos redimió con su sangre, entregó su vida por la nuestra y su carne por nuestra carne; además derramó el Espíritu del Padre para que el hombre tenga unión y comunión con Dios…
* Orígenes dice que, eldestino universal sólo puede realizarse en el marco del fin universal. La escatología universal y la individual tienen, pues, una única raíz cristológica.
4. Agustín.
* Su influjo más original y duradero procede de su concepción del reino de Dios. “ante todo la ciudad de Dios es la cifra de la futura consumación de la iglesia y también del estado, lo mismo que la bienaventuranza celeste esfigura de la consumación prometida a cada uno de los justos. Sólo en segundo término identifica Agustín la figura histórica visible de la iglesia católica con esa ciudad de Dios. Sin embargo él mismo llega a superar esas posiciones espiritualizando ambos conceptos y recuperando así la antigua escatología. Se trata entonces de una realidad que, a través de una lucha constante con la tambiéninvisible ciudad terrena, avanza hacia la perfección. Esta idea de Agustín viene a ser la coronación de la idea que la iglesia antigua tiene de la escatología.

d) La escolástica medieval.
Pedro Lombardo fue el primero en conceder a la escatología un lugar propio en el cuerpo doctrinal de la teología, aunque aún sin sistematización. Presenta el autor como los primeros en hacer un esfuerzo...
tracking img