historia de la esclavitud

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
 HISTORIA DE LA ESCLAVITUD:
La historia de la esclavitud en el mundo antiguo está estrechamente vinculada a la guerra. Las fuentes documentales del mundo antiguo Mesopotamia, Egipto, los pueblos originarios de Israel, Grecia, Roma, Persia, China, las civilizaciones maya y azteca y la India, están llenos de referencias a la esclavitud vinculada a eventos bélicos. A menudo, los prisioneros deguerra eran reducidos a la esclavitud por sus captores o los ganadores de las batallas, y obligados a trabajar en tareas militares o civiles, como mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura. También era común su utilización como criados, para el servicio doméstico. Muchas de los hogares de la antigüedad, sobre todo en clases no pobres, requerían el trabajo de uno o másesclavos como costumbre habitual
Muchas de las sociedades antiguas tenían mayor número de personas esclavas que libres, gracias a la costumbre de reducir a la esclavitud a la población que tenían bajo su control. Por lo general la esclavitud incluyó el abuso y la crueldad por parte de sus dueños, pero a menudo también recibían un trato semihumanitario como bienes valiosos.

ESCLAVITUD EN LAANTIGUA ROMA:
En la antigua Roma, la esclavitud era considerada como algo perfectamente normal, al esclavo se le consideraba un inferior pero se respetaba su “humanidad”, era un integrante más de la familia donde cada uno tenía un rol pre- establecido, por eso se le quería o castigaba paternalmente, o se le mandaba y favorecía.
Los esclavos eran considerados como niños, sin mucho uso de razón, y aquienes debía hacérsele obedecer los mandatos. Sin embargo los romanos siempre padecieron un controlado temor de insurrección por parte de los esclavos, y son frecuentes los relatos en que se describen tales insurrecciones donde incluso el amo llegaba a ser asesinado. El romano consideraba que nacer esclavo era una cuestión de destino más que cualquier otra cosa, no se discutía si era una costumbreo una ética de un pueblo determinado, la esclavitud "siempre" había existido y no se discutía si aquello se podía o no cambiar.
Eran considerados como hombres y no como cosas o animales porque se les inculcaban deberes morales: “servir con entrega y fidelidad”. Aunque por otra parte los esclavos eran considerados como parte del patrimonio de cualquier ciudadano romano (si es que tenía el dinerosuficiente para mantener esclavos), eran heredables al igual que los animales, las tierras y las construcciones, formando parte del inventario patrimonial; en ello radicaba su inferioridad, en ser la posesión de un amo, y como tal, su poder sobre él no obedece a ningún reglamento que no sea su propia voluntad. También la esclavitud, como dijimos, daba lugar a sentimientos afectivos, y la posicióngeneral con respecto a ella estaba fundamentada en la muy arraigada creencia en el destino: a aquel le tocó ser amo, a tal otro, ser esclavo.
ESCLAVITUD DE GRECIA:
La esclavitud fue el factor común de todas las civilizaciones antiguas, en Grecia apareció como base de la estructura social.
Los esclavos eran fundamentales para que los griegos antiguos pudieran desarrollar sus actividades. EnAtenas los esclavos eran muchos, se puede decir que eran la tercera parte de la población. Los ciudadanos tenían tiempo de dedicarse a sus ocupaciones, porque todos los trabajos penosos los realizaban los esclavos, como la explotación de las minas, también trabajaban en los talleres junto con sus amos, o sea que participaban en todos los quehaceres de la vida doméstica. El esclavo era tanindispensable a los antiguos, que jamás discutieron si tenía, o no derecho de reducir a los demás hombres al estado de bestia humana. También participaban en tareas de vigilancia, hacían de policías de la ciudad. Había tres clases de esclavos, los niños nacidos de padres eslavos, los prisioneros de guerra, los esclavos comprados en el mercado. El comercio de esclavos tuvo gran importancia en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la esclavitud
  • Historia de la esclavitud en brazil
  • Breve Historia De La Esclavitud
  • Historia De La Esclavitud China
  • HISTORIA DE LA ESCLAVITUD AFRICANA EN EL PERU
  • Esclavitud Historia Iberomericana
  • Borrador Esclavitud a través de la historia
  • HISTORIA DE LA ESCLAVITUD NEGRA EN EL ISTMO DE PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS