Historia De La Escritura Y Lectura

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA ESCRITURA

En este texto, intentaremos explicar con claridad la historia de la escritura, desde el punto de sus génesis en la prehistoria y su evolución a la modernidad.
El hombre comienza a expresarse por medio de la escritura, hace aproximadamente 5 ó 6000 a.c, mediante escrituras pictográficas; esta escritura se representaba por medio de dibujos figuras de animales, manosy símbolos en cuevas o cavernas, También aparecieron los pictogramas que son signos que se refieren a lo que se quiere representar, estos signos eran palabras concretas. Con la evolución de los pictogramas llegaron los ideogramas que eran signos que representaban ideas e incluso algunos de los encontrados pueden significar conocimientos o pensamientos del hombre de la época.
Nacen los tipos deescritura, la escritura fonética que es la que ya no representa la totalidad de la palabra, sino la sílaba inicial y si es poli silábica, representa una parte de la palabra. Como una particularidad podemos mencionar los fonogramas que usaron los aztecas. También esta, la escritura silábica la cual nos indica una serie de problemas que se presentaban para escribir, primero por la cantidad de dibujosque se requerían para cada palabra, luego por el espacio y tiempo empleado, sin contar que era necesario hacer una distinción de cuando empezaba una palabra y cuando terminaba, también esta, la escritura cuneiforme que a finales del IV milenio a.C. los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante Pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Hacia 2600a.C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original, y al finalizar ese milenio, con objeto de hacer más fácil la escritura, ya eran completamente diferentes
En el año 3100 a.C., se desarrolló la escritura jeroglífica. Se escribía de izquierda a derecha o al revés, así como de arriba hacia abajo, encuadrando casi siempre los símbolos; si escribían el nombre de undios o un rey, lo ponían en primer lugar y situaban el resto de los signos en función de este nombre.
Esta también la escritura latina en la cual los romanos adoptaron el alfabeto etrusco, dado que recibieron una enorme influencia de este grupo étnico,
Nace el alfabeto entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C de origen griego formada a partir del alpha y beta, es decir, el nombre de las dos primerasletras de su abecedario. El alfabeto es una serie de signos escritos y cada uno de ellos representa un sonido o más de uno que se combinan para formar todas las palabras posibles de una lengua dada, también está el alfabeto griego y romano entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunosdialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha.
Aparece la aparición de la imprenta, la cual supondrá un centro en la evolución cultural y ahora las ciudades. Nuevo esquema de equilibrio entre escritura y oralidad y alfabetización, intensificación del alfabetismo.

EnConclusión Uno de los aspectos que hay que destacar es que no hay sociedad que no tenga un lenguaje inclusive el escrito como medio de expresión y comunicación, mediante el cual se organiza su comprensión del mundo en un nivel simbólico que expresa creencias, saberes, sentimientos y formas de interacción social. Pues el lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. Lahabilidad de comunicar ideas ha permitido al hombre desarrollar los patrones de conducta de lo que llamamos cultura. La escritura nos posibilita recuperar tradiciones y proyectarnos al futuro.

Referencias:
1. http://www.terra.es/personal7/jes239/Historia%20de%20la%20escritura/escritura.htm
2. http://www.slideshare.net/HAROLDECH/historia-de-la-escritura-8926227

HISTORIA DE LA LECTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lectura Y La Escritura
  • Historia Y Origen De La Lectura Y Escritura Musical
  • lectura y escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y lectura
  • Lectura Y Escritura
  • Escritura y Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS