Historia de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la escritura
En Egipto, desde el año 3100 a.C., se desarrolló la escritura jeroglífica. Se escribía de izquierda a derecha o al revés, así como de arriba hacia abajo, encuadrando casisiempre los símbolos; si escribían el nombre de un dios o un rey, lo ponían en primer lugar y situaban el resto de los signos en función de este nombre.
En muchas ocasiones, también, alteraban ladirección de la escritura en función de la estética general de todo el grupo de símbolos. Es, a la vez, una escritura ideográfica y consonántica, reforzando con algunos signos la pronunciación o elconcepto.
La paleta de Narmer, datada hacia el año 3000 a.C., es uno de los primeros ejemplos de escritura jeroglífica. La belleza de esta escritura es evidente, tanto por su estética como por su coloridoy forma.

Hacia el siglo IV a.C., esta escritura fue desapareciendo, dando paso al griego. La evolución hasta el alfabeto romano fue así: Sumerio-> Egipcio -> Sinaítico -> Cananeo ->Fenicio  -> griego arcaico -> etrusco -> ROMANO

Acercándonos un poco más a nuestra época, partiendo de la escritura jeroglífica y en general, los soportes y utensilios utilizados en laescritura además de otras características como inclinación de la escritura, forma del corte de las cañas o plumas, dieron lugar a distintos tipos de letras. Así tenemos escritura lapidaria (realizada sobremateriales duros como piedra), documental (utilizada en documentos), libraria o rústica (utilizada en libros) y atendiendo a su tamaño, tenemos la capital (mayúsculas) o minúsculas. Por su formapodían ser redondas, sentadas, rectas, cursivas, cuadradas, negrita o versal. Además de todo esto, surgió la tinta como tal, como vehículo entre el utensilio para escribir y el soporte. Al principio eranegra y se borraba fácilmente, hasta que hacia la Edad Media, comenzaron a utilizar pigmentos minerales, confiriendo a las tintas mayor consistencia y duración así como colores como el rojo, el verde...
tracking img