Historia de la escuela francisco xavier de asparoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de Historia de la Escuela

En este documento podemos observar una fuente histórica primaria, de naturaleza pedagógica, publicada en la Oficina deBenito Monfort en el año 1807 por Francisco Xavier de Aspiroz.
En estos momentos nos encontramos en el siglo XIX, un siglo que se caracteriza principalmente por susfuertes cambios, tanto en el ámbito cotidiano como en el del conocimiento. La economía sufría dos fuertes revoluciones industriales la primera acaecida entre 1750 y1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En lo que se refiere a política, las ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas revolucionesque se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero; en filosofía surgirían los principios de la mayor parte delas corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría eniniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.
En este texto el autor habla de un medio para una enseñanza enlas primeras letras, esto es, leer, escribir y contar. Expone que los niños deben aprender unas bases en una cartilla, y que tras acostumbrarse a esta, se lespasará a leer un catón cristiano. Tras esto pasarán a libros que debieran ser útiles para su instrucción y después a unos manuscritos.
Este documento tiene un destinoclaramente, casi privado, ya que está realizado particularmente para los educadores de la época, y precisamente con el fin de exponer unas pautas a estos educadores.
tracking img