Historia de la escuela genaro codina, en tlachichila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es importante recordar el pasado y la historia de las instituciones, para entender las mentalidades, alcances y metas que se tienen en cualquier ámbito laboral. Es por eso que este trabajo reconoce el hecho de conocer el origen de la institución en la que actualmente me encuentro laborando la escuela preparatoria “Genaro Codina”.
El interés por trabajar este tema surge con el finde involucrarme más a fondo en las necesidades reales de mi centro de trabajo, aun que mi estancia es relativamente corta, cabe señalar que el tiempo en este lugar es corto (ingresé como docente el ciclo escolar pasado, contando con seis meses en dicho plantel). Es mi primera experiencia laboral lo cual representa un reto grande conociendo los antecedentes de esta institución, actualmente cuentancon un historial de logros académicos a nivel estatal y federal, han ganado tres veces consecutivas los exámenes de pruebas enlace, así como en matemáticas han logrado ganar el primer lugar de aprovechamiento ganando incluso al Tec. De Monterrey.
La preparatoria Genaro Codina esta ubicada en el sureste de la capital del estado, pertenece al municipio de Nochistlán de Mejía, a 35 minutos porcarretera, un pueblo internado en los inicios de la sierra, bajo un contexto en el que la mayoría de la población tiene al menos un familiar en los EUA, en donde aún el internet es para sólo algunos, aparte que lento y caro, y donde aún no cuentan con señal para celular, una situación bastante desahogada en cuanto a economía, con una belleza física en su gente, pareciera que cuando te encuentras enTlachichila te transportas en el tiempo y todo marcha en calma, un clima frío, es cómo estar de vacaciones entre paisajes frondosos y llenos de vida. Con una historia propia bastante rica, una población aproximada de mil quinientos treinta y seis habitantes, surgen a su vez la necesidad de contar con sus propios espacios, su centro médico, su comandancia y por supuesto sus escuelas, aun que elpueblo pertenece a Nochistlán, los habitantes de Tlachichila se consideran independientes y hasta cierto punto más tapatíos que zacatecanos.
La hipótesis que sustenta este trabajo parte del análisis de plantear hasta qué punto lo novedoso resulta efectivo, y por qué la escuela tradicional sigue teniendo gran peso en la enseñanza actual, si bien la educación en las escuelas preparatorias tiene unfin específico que es el que sus jóvenes tengan una formación a base de competencias, y un alto rendimiento dejan muchas cuestiones a la deriva mi pregunta que servirá como hilo conductor es ¿Por qué la escuela tradicional sigue funcionando como método pedagógico? ¿Hasta que punto una calificación o logros académicos garantizan un mejor aprendizaje? Por otro lado la interdisciplinariedad comodocente de enfrentarte a materias que no versan mucho con lo que estudiamos los docentes resultan factores importantes a la hora de estar frente a un grupo.

1.1 Historia de la prepa Genaro codina
En el año de l983 un grupo de personas, que cursaban la preparatoria abierta y asesores de la misma, se interesaron en formar una preparatoria de tipo escolarizada en esta comunidad. Muy pronto seinvolucraron profesores, alumnos y padres de familia como el profesor Saúl Mejía Roque, el profesor Roberto Mayorga Varela, el profesor J. Santos Mora Martínez, el profesor Vicente Esparza Vázquez, la Sra. Juana Ramírez Huerta, el Sr. Genaro Olmos Guerrero, la profesora Ana Luisa Vargas García, la Sra. María de la Torre, el Sr. Rubén Esparza Huerta, la Sra. Evangelina Olmos, la Sra. Raquel Solórzano yel Sr. Domingo Durán. Interesados en que sus hijos tuvieran la oportunidad de cursar la preparatoria en su comunidad, formaron el comité del patronato para la fundación de esta escuela, quedando de la siguiente manera:

Presidente: Rubén Esparza Huerta.
Secretario: Ana Luisa Vargas García.
Tesorero: Ma. del Carmen Muñoz de Sígala.

Este comité inició los trámites necesarios para el...
tracking img