Historia de la escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Escuela nueva
Escuela Nueva surgió en Colombia a mediados de los años setenta y evolucionó desde una innovación local hasta convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta, cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia. Muchos de sus elementos y estrategias también se han introducido de manera exitosa en escuelas urbanas marginales, en labásica secundaria y en poblaciones desplazadas afectadas por el conflicto armado. Ha inspirado la Nueva Ley de Educación en Colombia y varias reformas educativas en el mundo y ha sido estudiada y visitada por 35 países que quieren su implementación.
Escuela Nueva impactó la educación rural, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en América Latina,después de Cuba, siendo el único país donde la escuela rural obtiene mejores resultados que la escuela urbana, exceptuando las megaciudades. Este fue el resultado del Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación UNESCO en 1998.
Adicionalmente, en 1989 fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas másexitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. En el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como una de los tres mayores logros en el país.

Fundamentos Metodológicos
El punto de partida de su propuesta conceptual y metodológica es el “nuevo paradigma” de aprendizaje de una “nueva escuela” y un enfoque de una“escuela abierta”, con el fin de mejorar la efectividad y calidad de las escuelas en zonas de bajos recursos económicos.
Escuela Nueva toma la escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación básica en escuelas de bajos recursos. Promueve la primaria completa y el enfoque multigrado donde la situación lo requiere (1, 2 ó 3 docentes con varioscursos), como también el mejoramiento cualitativo en escuelas de un solo maestro por grado, tanto rurales como urbanas.
Escuela Nueva puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje a través de estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades, y demostró que las prácticas convencionales trasmisivas, memorísticas y pasivas pueden cambiarse masivamente hacia un nuevoparadigma pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista. Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo convencional, centrado en el docente, hacia un Modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.


Componentes
Escuela Nueva integra, de manera sistémica, 4 componentes con estrategias curriculares, comunitarias, de capacitacióny seguimiento y de administración.
Mediante estas estrategias, Escuela Nueva promueve:
 Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
 Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
 Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
 Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
 Un énfasis en laformación de valores y actitudes democráticas y de participación.
 Una formación docente más efectiva y práctica.
 Un nuevo rol del docente como facilitador.
 Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.
A través del proceso de aprendizaje activo y participativo, Escuela Nueva promueve en los estudiantes:
 La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones. El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
 Una mejora en la autoestima del estudiante.
 Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
 Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
 Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y las niñas estudian en pequeños grupos y utilizan guías interactivas.
 Avanzar...
tracking img