Historia de la escuela rural de mediados del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS RURALES DE FINALES DEL SIGLO XX Y LAS DIFERENCIAS CON LAS ESCUELAS ACTUALES

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTORIA DE LA ESCUELA

JESSICA ROMERO JEREZ
SILVIA FOLLE GARGALLO
SANDRA LUJÁN JUMÉNEZ

Índice:
• Introducción
• Políticas Educativas
• Contraste profesor-alumno
• Metodología de enseñanza
o Del lápiz al ratón
o Del libro a lapantalla
o Aulas
o Castigos
• Materias
• Anexo: Encuestas

Introducción

La elección de nuestro trabajo de investigación está centrado en el siglo XIX. A lo largo de este siglo podremos observar cómo ha ido cambiando el sistema educativo, y la metodología utilizada para la formación de los sujetos. Observaremos, más que un gran cambio, un choque profundo entre el tipo deeducación que pretendía y llevó a cabo la segunda República, en contraposición con la dictadura.

El franquismo no sólo rompió con la legalidad democrática salida de unas urnas por la voluntad popular sino que, además, hundió al país en un profundo analfabetismo. Mientras la República luchó en gran manera porque el pueblo fuera culto inaugurando un número grandísimo de nuevas escuelas en lospueblos y preocupándose porque los maestros recibieran una formación continua adecuada para ejercer la docencia creando, incluso, becas para que los enseñantes fueran al extranjero y vieran otros sistemas educativos y compartieran experiencias con sus colegas in situ, el golpe fascista deshizo toda aquella labor que se basaba en los principios de la Institución Libre de Enseñanza.

Se estima queen 1931 la población analfabeta superaba el 30% del total. Así pues, uno de los objetivos de la República fue acercar a España a la Educación de países europeos. Se llevó a cabo una reforma que establecía la libertad idiomática y religiosa y la construcción de escuelas ante la falta en el país de un millón de plazas escolares. Por ejemplo, podemos observar la gran labor que hizo la República en laconstrucción de escuelas, ya que antes de la II República, el número aproximado de escuelas hasta Junio de 1931 eran 30.000; construidas durante la República, entre 1931-1936, fueron 16.991; y habían proyectadas para 1937 y 1928, 10.600 escuelas más, que no fueron construidas por el estallido de la guerra civil.

Los principios de la Institución Libre de Enseñanza, entonces, eran la base de lasescuelas republicanas. Crearon un modelo de educación muy innovador para la España de entonces. Intentaban motivar la curiosidad del alumnado constantemente y hacían responsabilizarse de la evolución de su propia tarea. Creían en el ejercicio al aire libre “mente sana, cuerpo sano”, y creían en la coeducación de niñas y niños. Lo que más les gustaba era salir al campo con los alumnos a comprendery a amar la naturaleza.

Siempre pensaron en la necesidad de arreglar las desigualdades que había entre el pueblo y la ciudad. La gente de campo vivía injustamente olvidada en la ignorancia y llevar la cultura hasta ellos era una necesidad. Y gracias que llegó la República, porque para ella los campesinos eran ciudadanos con derecho al saber y a la cultura. Por tanto, la República aprobó el granproyecto de la Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas, con el fin de acercar el saber y la cultura a los pueblos y apoyar a los maestros más aislados.

Las Misiones, llevaron a los pueblos más de 5.000 bibliotecas con una minuciosa selección de libros para inculcar la importancia de la lectura, fue la mayor campaña de lectura que jamás se haría en España. También llevaronvariedad de discos que con los gramófonos organizaron audiciones en cualquier lugar del pueblo. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer reproducciones de los cuadros más valiosos que teníamos los españoles. Éstos quedaban expuestos en el Ayuntamiento, en la escuela o dónde se podía. Primero explicaban el significado de cada cuadro, y luego quedaban expuestos para el disfrute de todos. Del...
tracking img