Historia De La Escuela Tecinca De Artes Visuales Cristobal Rojas

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
[pic]


La Escuela

La Escuela Técnica de Artes Visuales CRISTÓBAL ROJAS es la institución de enseñanza artística de mayor tradición en Venezuela, ella ha sido cuna de los mas grandes valores de nuestra plástica nacional e internacional, y tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos a nivel de técnico medio, que sean capaces de enfrentar tareas en el campo profesional enlas áreas artísticas que en ella se imparten, así como el dotar de herramientas y competencias al educando para incursionar en el campo de la plástica y/o proseguir estudios a nivel superior.


Su Historia

En Venezuela escasas instituciones sobreviven el devenir de la historia, la actual Escuela de Técnica de Artes Visuales CRISTÓBAL ROJAS, es una de éstas sobrevivientes. Creada en 1833 porla Sociedad Económica de Amigas de País, tuvo que esperar hasta 1835 para constituirse formalmente con el nombre de Academia de Dibujo y Pintura, nombrándose a Joaquín Sosa como director, siendo reorganizada en 1838 por una resolución que es derogada en 1849 para crear la Academia de Bellas Artes.

Ese sería su primer periodo, muy accidentado además, para recomponerse en 1877 con la creación delInstituto Nacional de Bellas Artes por el gobierno de Antonio Linares Alcántara. El Instituto estuvo dirigido por Ramón de la Plaza, dividido en Academia de Música, bajo la dirección de Eduardo Calcaño, y de Dibujo y Pintura, dirigida por Antonio José Carranza. En 1910, se separan las dos academias, dando origen al Conservatorio y a la Academia de Artes Plásticas, dirigida por Antonio Herrera Toroque sustituye a Emilio Maurí. En 1914, un nuevo reglamento la convierte en la Escuela de Artes Plásticas, culminando así un segundo período de su transcurrir histórico.

En 1936, con la aplicación del Reglamento para la Escuela de Artes Plásticas y Artes aplicadas de Caracas, se inicia una nueva etapa que la transforma en una autentica escuela de artes plásticas, es la conocida “Escuela delCuño” que contó con la acertada conducción de Antonio Edmundo Monsanto y del grupo de artistas que crearon y se vincularon al Circulo de Bellas Artes en 1912. La Escuela de Artes Plásticas y de Artes Aplicadas, que en 1958 adquirió el nombre de CRISTÓBAL ROJAS, tuvo un papel vital y determinante, ya sea tanto por la brillante labor cumplida, como por los descontentos y cuestionamientos que generó ensu momento.


Las polémicas y tendencias del arte venezolano tuvieron en la escuela hasta los años sesenta, un lugar propicio para su desarrollo. Pero a partir de sucesivas reformas y mutilaciones que se iniciaron en 1971, se comienza a desdibujar su perfil. En 1980 cambia su nombre por el de Escuela de Artes Visuales CRISTÓBAL ROJAS, y en 1992 por el de Escuela Técnica de Artes VisualesCRISTÓBAL ROJAS, institución que se termina por adscribirse al nivel de Educación Media Diversificada y Profesional, en atención a la normativa legal vigente según para el entonces Ministerio de Educación.

La Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, ofrece a los estudiantes la oportunidad de capitalizarse en un tiempo de tres años como especialistas en las áreas de: Arte Puro (Dibujo, Pinturay Escultura), Artes Gráficas (Grabado, Fotografía y Diseño) o Artes de Fuego (Cerámica, Vitrales y Joyería).


Las Menciones (Oportunidades de Estudio)

Arte Puro: Dibujo • Escultura • Pintura
Las competencias básicas del artista plástico se adquieren en estos talleres, donde a través del análisis de las formas, el dibujo analítico, y el reconocimiento expresivo de la línea, junto a losconceptos, recursos y técnicas de la pintura, el estudiante encuentra espacio, no sólo para su dominio, sino también su libre expresión. De manera paralela, en el taller de escultura son abordados el manejo y resolución del aspecto tridimensional del arte, no sólo en lo volumétrico de las formas, sino también en su despliegue y relación espacial.

Artes Gráficas: Diseño Gráfico • Fotografía •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia de las artes visuales en las escuelas.
  • Historia de las artes visuales 2
  • Historia de las artes visuales
  • historia de las artes visuales
  • Historia de las artes visuales MITO
  • Historia De La Escuela De Bellas Artes De Valparaíso
  • El Aprendizaje Basado En La Creatividad De Las Artes Visuales En La Escuela
  • Cristóbal Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS