Historia de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras Culturas.
2 Egipto
Los egipcios desarrollaron el estudio de diversas disciplinas, como la astronomía, la hidráuli¬ca, la anatomía, medicina, escritura y literatura. La enseñanza en las artes se centró en la escultura, pintura y, sobre todo, en la arquitectura.
Fueron famosas las escuelas sacerdotales egip¬cias al igual que las de la India.

2.1 Grecia

En la sociedad griega laeducación de los niños durante los primeros siete años de vida era impartida por la madre auxiliada por un esclavo. adolescencia, por ejemplo, la mejor ateniense no tenía una instrucción especial, ya que era preparada para las labores domésticas. En cuan¬to a los varones se les asignaba un esclavo llamado paidágogo, quien era el que se encargaba de su conducta y lo llevaba a la escuela.

“Lasescuelas inicialmente fueron particulares, la enseñanza se impartía en un plantel llamado pales¬tra, que era un sitio público en donde se realizaban espectáculos de lucha y de toros.
En esa época se creó la Efibia, que era una institución a la que asistían los jóvenes de dieciocho años llamados efebus, para ser adiestrados en tác¬ticas militares, armas y en tas artes en general.”*

Las escuelasmás destacadas de la antigua grecia son la de Atenas y Alejandria.

2.2 Mesopotamia.
Los caldeos y asirios crearon los elementos culturales de los sumerios, quienes apor-taron la escritura cuneiforme. Los sacerdotes eran quienes tenían a su cargo el estudio de la astronomía y astrología; también se practicaba la medicina.

2.3 Roma
Los niños tenían una enseñanza, que se iniciaba con el ciclogramatical y la preparatoria para el uso de la retórica. Los niños recibían educación familiar hasta los siete años.

“Las escuelas primarias se llamaban litteratur, en ellas aprendían las primeras nociones culturales; después, a los doce o trece años, el grammaticusse encargaba de la enseñanza más avanzada.”*

2.4 Islam
Se desarrolló una civilización floreciente en los pue¬blos mahometanos.Las tribus árabes primitivas vi¬vían en la barbarie y hasta el propio Mahoma probablemente era analfabeto; pero a medida que llevaron su religión a los pueblos conquistados del norte de África y Asia Menor, asimilaron su cultura. Después del dominio árabe, fueron apareciendo importantes centros como Bagdad, Samarcanda, Damasco, el Cairo, Alejandría, Sevilla, Córdoba y Granada, en los cualesfundaron planteles de enseñanza superior e incluso universidades.

“En estos lugares se cons¬truían salones de clases, laboratorios, bibliotecas, observatorios y mezquitas. Especialmente, las aca¬demias de Aristóteles se transformaron en centros de ciencias y artes, similares a las de Atenas y Alejandría.
La Universidad de Córdoba, de la España musul¬mana, llegó a tener en el siglo IX hastacuatrocientos volúmenes disponibles.
El Museo de Alejandría, conocido como centro de alta cultura en la era helenística, sirvió de modelo para la instauración de los planteles de educación superior en diversas ciudades árabes.”*

2.5 Edad Media

Los primeros ámbitos para la educación fueron los hogares. Más tarde la demanda de instruc¬ción de quienes aspiraban a ser cristianos, dio origen a queapareciera el catecumenado. Poco a poco se agregó a la enseñanza religiosa de los niños, el canto, la escritura y la lectura. “Esto dio origen a las escuelas de catequistas donde se impartían conoci¬mientos más amplios; un ejemplo es la Escuela de Catequistas de Alejandría, fundada por Panteno en el año de 180 d. C; un auténtico seminario para la preparación eclesiástica. La obra tuvo impacto yaparecieron escuelas semejantes en otras partes bajos los auspicios de los obispos y fueron llamadas escuelas episcopales.”

Con los monasterios benedictinos apareció una nueva forma de educación en las llamadas escuelas abaciales. “La regla de San Benito propiciaba el es¬tudio, debido a que, en vida, hubo familias que le confiaron la educación de sus hijos. Fue común en los monasterios que...
tracking img