Historia de la españa islámica

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
HISTORIA DE LA ESPAÑA ISLÁMICA

Este libro titulado Historia de la España Islámica, escrito por Montgomery Watt (1909 - 2006) profesor emérito de estudios árabes e islámicos en la Universidad de Edimburgo, Considerado como el último orientalista y tras muchos estudios sobre la España de los siglos VIII a XV , nos ofrece una introducción a esa época de la historia de España. No es sino unresumen detallado de los sucesos que, por un lado originaron el auge del Islam en el siglo VIII y por otro permitieron que se estableciera en la península con el Califato de Córdoba y posteriormente con los reinos de taifas, siendo el último el Reino de Granada.
En la concepción del libro se estructuran tres cuestiones básicas para entender la impronta que la cultura árabe (islámica) produjosobre los cristianos, que comprendieron que al sur de los pirineos había un país de cultura más elevada con un íntimo contacto de culturas diversas. La primera cuestión es la consideración de la España Islámica como sí misma, que se tradujo en magnificas realizaciones arquitectónicas, literarias, científicas, y hasta qué punto depende del contraste entre la exuberancia islámica y el ascetismocristiano, en qué medida forjó su personalidad la integración de los diversos grupos raciales y sociales, pasando a ser el camino por el que penetraron en Europa los elementos, tanto materiales como intelectuales de la cultura islámica, La segunda cuestión, sería la consideración de esta España islámica como una parte del mundo islámico; los vínculos que mantuvo culturales, religiosos y políticos; susometimiento o independencia de los dictados del centro político islámico, y su vinculación con el norte de África. La tercera cuestión se halla en la relación que mantendrá con sus vecinos del norte, los cristianos europeos, y en la medida que las cruzadas serán una réplica a la YIhäd islámica.
La conquista de España (711-716) por parte de los árabes, hay que englobarla dentro del proceso deexpansión árabe que experimentó diferentes fases, pudiéndose dividir en cuatro periodos de expansión, frenados, cada uno por una serie de etapas de conflictos internos.
a) Una primera etapa de expansión (623-656). Desde la creación del estado de Medina por Mahoma hasta el fin del poder de los llamados califas ortodoxos. Llegando a conquistar Arabia, siria, Iraq, Egipto y parte de Irán, terminandocon la primera guerra civil (656-661) entre Ali y Muawiya.
b) La segunda expansión (661-683) bajo los primeros Omeyas, que impulsaron una política imperialista de conquistas, lográndose Túnez y el Jurasán. Finalizó con la segunda guerra civil (683-692) entre Marwan y Ibn al-Zubayz
c) Tercera expansión (692-718) durante el califato de los marwanies se produjo una nueva expansión por elMagreb, la península Ibérica y parte de la India. Como fondo los conflictos sociales entre antiguos y nuevos musulmanes. En el 720 Umar II ordenó el cese de las hostilidades e intentó organizar política y socialmente sus posesiones.
d) Cuarta expansión (720-740) se intenta ampliar los límites del califato omeya mientras se desarrollan las luchas por la sucesión al trono, pero si desde el punto devista de la propaganda omeya. Con dificultades en las conquistas, la revuelta de los bereberes demostró la imposibilidad de mantener la política de conquistas y los disturbios que precedieron a la caída de los omeyas.
Para entender el proceso de esta expansión, hay que remontarse a la vida de Mahoma, profeta y político, que pensó que la unidad política iba implícita en el carácter de su misiónprofética. La concepción islámica de Yihad, o guerra santa se considera bajo el contexto de las razzias que efectuaban las tribus del desierto sobre otras tribus para compensar la escasez de alimentos, y como Mahoma lo entendió como un instrumento político y lo transformó, ya que al evitar las razzias entre las tribus bajo el islam se generaba un problema de alimentos, en que quienes desearan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia islamica
  • Lo que europa debe al islam de españa
  • historia del islam
  • Historia del islamismo
  • Historia Del Islam
  • El Derecho De La España Islamica
  • Los árabes en españa. el islam.
  • Historia-Nueva España Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS