Historia de la estadística.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Estadística

“La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más altasabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión”
Albert Einstein

Tratar de relatar la historia de al Estadística es una tarea un poco difícil, pero al introducirse en ella resulta interesante.
Indagar por su origen, nacimiento y por esa primeraoportunidad en que fue utilizada resulta complicado, podría decirse que la base de la Estadística parte de los instintos, como muchas otras ciencias que nacen de impulsos, de necesidades e ideas no tan pensadas y formuladas pero con su desarrollo se van estructurando.

Si retrocedemos en la historia, desde los comienzos de lo que hoy llamamos civilización han existido formas sencillas de Estadística,pues ya se utilizaban representaciones graficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera, paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas que allí se encontraban.
Hacia el año 3000 a. c los babilonios recopilaban datos sobre la producción agrícola sobre los objetos vendidos o intercambiados. La forma en que recopilaban estos datos era en pequeñas tablillas dearcilla.
En el siglo XXXI a.c los egipcios utilizaban datos de la población y renta del país.
En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.c.
Los griegos por su parte realizaban censos en el año 594 a.c cuya información recolectada era utilizada para cobrar impuestos.
El Imperio Romano fue el primer gobierno que recolecto gran cantidad de datos sobre la población,superficie y renta de los territorios bajo su control.
Los reyes Carolingios Pipino y Carlo Magno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la iglesia en los años 758 y 762.
El registro de nacimientos y defunciones inicio en Inglaterra a principios del siglo XVI y muchos sucesos similares que fueron aconteciendo.

La Estadística como ciencia independiente es un desarrollo delsiglo XX.
Sr. Roulan Aylmer Fisher (1890-1962) llego a ser considerado un genio por sus grandes aportes al desarrollo de la estadística; Este estableció los fundamentos teóricos de la inferencia Estadística como método de razonamiento inductivo. Los estudios y resultados hallados por Fisher respecto a la Estadística le otorgaron a esta el estatus de disciplina científica; a la cual se leencontraron innumerables campos de aplicación.

Los aportes de Fisher recogen ideas que trascienden el milenio y grandes pensadores como Pitágoras y Euclides podrían ser considerados como la base fundamental para el desarrollo de muchas ciencias, entre estas la Estadística.

Como muchas ciencias la Estadística tiene su parte épica, mitos alrededor del azar, los dioses y oráculos. Sus ilustresancestros de la teoría de la probabilidad: Fermat y Pascal, sus precursores Laplace y Gaus creadores de la Estadística Matemática.

Fisher era considerado como uno de los más grandes pensadores en el campo de la Estadística, Incluso Efron (1998) llego a referir a Fisher como un héroe.

“Los científicos necesitan sus héroes, y R. A Fisher fue sin duda el héroe de la estadística en el siglo XX. Susideas transformaron nuestra disciplina de tal forma que hasta un Cesar o un Alejandro lo hubieran envidiado”
Efron.

Por su parte Pearson era considerado el padre de esta ciencia del siglo XX.
Siguiendo con la historia hacen aparición la aritmética política, la teoría de la probabilidad y los científicos experimentales del siglo XIX lo que próximamente configura la Estadística en el sentido...
tracking img