Historia De La Estadística.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESTADISTICA
PROF. ALBERTO ESTRELLA CONTRERAS
COLABORADOR: MANAURY VALERIO

En este importante trabajo sobre la historia de la estadística conoceremos el origen de este término, sus diferentes periodos en la República Dominicana y también se tocara el punto sobre los personajes que aportaron sus grandes ideas para el desarrollo de la estadística en general.
Para empezar eltérmino estadística proviene del vocablo alemán Statistik, el cual fue introducido por Gottfriend Achenwall. Para esa época era designado originalmente el análisis de datos del Estado, es decir, la ciencia del estado o conocida también como aritmética política desde su traducción directa del inglés.
Pero esto cambio para el siglo XIX cuando el concepto de estadística adquirió su significado derecolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair.
La estadística estuvo asociada a los Estados, para esta ser utilizada por el gobierno y cuerpos administrativos.
Para tiempos más antiguos se usaban representaciones graficas y otras medidas en pieles, rocas palos de madera y paredes de cueva para controlar el número de personas, animales ociertas mercancías.
Para el año 3000 a.C, los babilonios utilizaban pequeños envases moldeados de arcilla para la recopilación de datos sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados.
El censo fue uno de los primeros procesos que se utilizaron en la estadística para fines de impuestos, tributarios, sociales y militares.
En China existían registros numéricos similares conanterioridad al año 2000 a.C. los antiguos Griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos.
Luego de la caída del imperio Romano, muchos años más adelante se realizaron muy pocas operaciones estadísticas. En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopilo el Domesday Book o el libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensióny valor de las tierras de Inglaterra.
Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo DaVinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgió como fuerza el comercio internacional existía ya un método capaz de ampliarse a losdatos económicos.
La estadista para el año 1532 empiezan a darle su función. Esto debido a que para esa época Enrique VII temía por la peste que se asentada en su gobierno. En Francia debían de registral los matrimonios, bautizos y fallecimientos ordenado por una ley a los clérigos.
En Inglaterra se empezó a dar estadísticas semanales sobre los decesos de personas por un brote de peste que leshabía caído. Desde entonces se empezó a registrar todo lo que acontecía sobre fallecimientos por sexo y los nacimientos. En el 1662, el capitán John Graunt utilizo documentos que abarcaban treinta años , para con estos poder efectuar predicciones sobre el número de personas que morirían de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres que cabía esperar.
Luegopara el siglo XVII empezaron a mostrar interés sobre la estadística demográfica para saber si la población aumentaba, decrecía o permanecía estática.
Algo importante que se puede encontrar en este trabajo sobre la historia de la estadística que es muy importante es sobre los cálculos que hizo el astrónomo Halley gracias a los procedimientos de Neuman que sirven de base para las tablas de mortalidadque hoy utilizan todas las compañías de seguros.
Para el siglo XVII y principios del siglo XVIII se desarrollo lo que es la teoría de la probabilidad por los matemáticos Bernoulli, Francis Maseres, Legrenge y Laplace. Como también como se aplica la estadística a las ciencias sociales gracias a Jacques Quételect.
En el periodo del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos...
tracking img