Historia de la estadiestadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Origen de la Estadística

La Estadística es una ciencia que toma de la Matemática varios elementos entre numero, signos, símbolos y operaciones tales como la adición, la sustracción, la multiplicación, la división, el porcentaje, la potenciación, la radicación, el cálculo, las probabilidades, la esperanza matemática, etc.

También la idea de colección, grupo, conjunto, diagramas de Euler oVenn, coordenadas cartesianas, diagramas de sectores, la interpolación, el análisis y la organización.

Por otro lado la Estadística también hace uso de la metodología de la investigación, especialmente del método científico y la experimentación.

II. Historia de la Estadística

2.1 La historia de la Estadística se inicia en el momento que quizá un pastor se interesó por determinar elnúmero de ejemplares que formaban su ganad, calcular el precio por edad, peso, tamaño o saber la cantidad de espacio.

Posteriormente sirvió a los gobernadores de un pueblo para calcular la cantidad de habitantes, los nacimientos y las defunciones para determinar los impuestos a recaudar.

Para el siglo XVII, la Estadística es reforzada por el cálculo de probabilidades, y entre los matemáticosque influyeron en esto se cuentan Laplace, Gauss, DeMoivre, Quételet y Bermoulli.

De Gauss es muy famosa la campana que lleva su nombre y se le conoce como curva normal.

Durante el siglo XVII, la Estadística también se usa en el campo social y político.

Para el siglo XIX, la Estadística se aplica en el estudio de fenómenos naturales y sociales. Se reconoce como la ciencia que ese ocupa dela reducción de la información.

No puede omitirse los aportes que Sir Francis Galton hiciera a la Estadística, a él se le llama “Padre de la Estadística”. Entre sus aportes pueden mencionarse la teoría matemática en las mediciones sociales, la terminología usada actualmente, la regresión, correlación estadística.

Tampoco puede ignorarse la influencia de Karl Pearson, pues él refinó lasteorías de Sir Galton y agregó las operatorias de Pearson, Chi al cuadrado, coeficiente de eventualidad la moda, el método de correlación, la razón de correlación, la desviación estándar y el histograma de Pearson.

Fue don José Cecilio del Valle quien se preocupo por primera vez por la organización de la Estadística en el país por ello se le conoce como “El Padre de la Estadística en Guatemala”. Dejaver su inclinación por el tema estadístico, al publicar sus escritos en el Semanario “El Amigo de la Patria” 1820 – 22 bajo el titulo “La Estadística Plataforma del Enaltecimiento Social”. Entre otras cosas dijo: “No hay calculo sin estadísticas”.

El 15 de noviembre de 1823 se promulgo una ley sobre la manera de formar la estadística de las provincias unidas de Centroamérica. Y el 19 de mayode 1824, se emitió el primer decreto que ordenaba los censos de población.

El 13 de julio de 1825, se emito un acuerdo para designar la Primero Comisión de Estadística, la cual estuvo integrada por el señor Manuel José Pavón como presidente y como vocales los señores José Barrundia, Francisco Cáscara, Mariano Aycinena, Isidro Méndez, Luis Pedro Aguirre, Mariano Gálvez y Ramón Andrade. A raízde esta Comisión, se inicio la recolección de información sobre población, religión, hechos judiciales, producción, etc.

En 1879, durante la administración del General Justo Rufino Barrios, se fundó la primera Sección de Estadística (1880), que tuvo a su cargo el levantamiento el primer censo oficial de población de la Republica (segunda cronológicamente), cuyo resultado fue de 1.2 millones dehabitantes.

En agosto de 1886, la Oficina Central de Estadística adscrita al Ministerio de Fomento, se elevo a la categoría de Dirección General de Estadística, la que en febrero de 1893 levanto el tercer censo de población que dio 1.5 millones de personas.

El 16 de marzo de 1936, por decreto No. 1797, la Dirección General de Estadística paso a depender del Ministerio de Hacienda y...
tracking img