Historia De La Estadistica En El Peru

Historia de la estadística en el Perú
En esta oportunidad vamos a hacer un resumen de la historia de la estadística el país bajo un contexto universal. En principio como se desarrolló en el mundo desde las civilizaciones más antiguas y luego pasando al caso peruano y finalmente un breve resumen de las principales aplicaciones en la actualidad.

Estadística en el Mundo

La estadística en elmundo se inicia con la necesidad de los gobernantes de conocer el total de la población de su reino para fines administrativos, tributarios y militares. Las primeras culturas en realizar censos fueron las Cultura China y la egipcia, también se tiene registrado que la cultura griega y romana realizaba censos continuamente para fines tributarios. Un acontecimiento muy conocido en la historiacristiana relacionada con el censo, ocurrió hace dos mil años cuando José y María regresaron a Belén para ser censados en su ciudad natal, sin saber que María alumbraría en un establo.

La estadística no dio un salto importante hasta después de la edad media en la que personajes importantes como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartesaportaron en la difusión del método científico que asentó las bases para el desarrollo de las ciencias.

En el siglo XVI se empezaron a registrar en Inglaterra las defunciones que luego se convertirían en grandes registros que abarcaban historia de 30 años, los que luego fueron incorporándose datos de nacimientos y sexo. Con esta información John Graunt, realizó predicciones sobre los nacimientos ydefunciones. Estos hechos fueron esfuerzos innovadores en el desarrollo de la estadística. Había nacido la demografía.

Un siglo después, científicos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de la probabilidad, que inicialmente sólo tenía aplicaciones en juegos de azar, pero, más adelante fue de gran ayuda en la investigación científica.

En 1760 GodofredoAchenwall, acuña el término estadística a la nueva ciencia. La cual extrajo del termino italiano (estadista). Convencido que la estadística ayudaría a los gobernantes en su misión de administrar de mejor manera el estado.

El descubrimiento de la distribución normal también marcó un hito en la estadística; sin embargo los aportes más importantes a la estadística moderna los dio a conocer RonaldArnoldo Fisher, considerado, el padre de la estadística moderna por algunos. Fue quien introdujo la estadística para la mejora en la planificación y el diseño de experimentos en 1912. Posteriormente, Karl Pearson y Egon Pearson desarrollaron los métodos de contraste de hipótesis.

Estadística en el Perú

Las culturas peruanas tienen registrado uno de los instrumentos más sofisticados para lacontabilización del estado. El quipu.

El quipu fue utilizado como instrumento de contabilidad por los incas y recientemente se ha descubierto que culturas como Caral y Wari también la utilizaron. El quipu Sirvió al inca para controlar los pueblos conquistados así como para organizar la distribución de trabajo y alimentos.

Según los cronistas Sinchi Roca mando a realizar un censo en el quearrojó un total de 4 millones de habitantes. En general, los incas fueron buenos en la recolección de datos para la administración del estado. Algo que no ocurrió en la colonia ya que los censos fueron utilizados como método de recaudación tributaria.

Posteriormente en la etapa republicana, se han realizado 11 censos desde el primero que se realizó bajo el gobierno de Andrés de Santa Cruz cuyoresultado arrojo una población de 1, 873,736 habitantes. El último censo se realizó el 21 de octubre de 2007 luego de un intento fallido de implementar una nueva metodología llamada censo continuo que no fue respaldado por el gobierno de turno.

Actualmente existen universidades que enseñan la carrera profesional de estadística, Ingeniería estadística o Ingeniería estadística e informática:
-...
tracking img