Historia de la estadística en el Perú
En esta oportunidad vamos a hacer un resumen de la historia de la estadística el país bajo un contexto universal. En principio como se desarrolló en el mundo desde las civilizaciones más antiguas y luego pasando al caso peruano y finalmente unbreve resumen de las principales aplicaciones en la actualidad.

Estadística en el Mundo

La estadística en el mundo se inicia con la necesidad de los gobernantes de conocer el total de la población de su reino para fines administrativos, tributarios y militares. Las primerasculturas en realizar censos fueron las Cultura China y la egipcia, también se tiene registrado que la cultura griega y romana realizaba censos continuamente para fines tributarios. Un acontecimiento muy conocido en la historia cristiana relacionada con el censo, ocurrió hace dos mil añoscuando José y María regresaron a Belén para ser censados en su ciudad natal, sin saber que María alumbraría en un establo.

La estadística no dio un salto importante hasta después de la edad media en la que personajes importantes como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper,William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes aportaron en la difusión del método científico que asentó las bases para el desarrollo de las ciencias.

En el siglo XVI se empezaron a registrar en Inglaterra las defunciones que luego se convertirían en grandes registros queabarcaban historia de 30 años, los que luego fueron incorporándose datos de nacimientos y sexo. Con esta información John Graunt, realizó predicciones sobre los nacimientos y defunciones. Estos hechos fueron esfuerzos innovadores en el desarrollo de la estadística. Había nacido lademografía.

Un siglo después, científicos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la teoría de la probabilidad, que inicialmente sólo tenía aplicaciones en juegos de azar, pero, más adelante fue de gran ayuda en la investigación científica.

En 1760 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Historia De La Estadistica En El Peru. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/2522146.html

MLA

"Historia De La Estadistica En El Peru" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/2522146.html>.

MLA 7

"Historia De La Estadistica En El Peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/2522146.html>.

CHICAGO

"Historia De La Estadistica En El Peru." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Estadistica-En-El/2522146.html.