Historia de la estadistica en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito del estudio de la estadística.



Es conocido por investigadores, científicos, profesionistas y estudiantes principalmente, aunque un sector de la población también lo considera: “El lenguaje de las ciencias es las matemáticas”


“Mathematics is queen of the science and the theory of number is the queen of Mathematics”

Gauss C. F.





Traducción: La Matemática es lareina de las ciencias y la teoría de números es la reina de las Matemáticas. Gauss



Una de las áreas de las matemáticas sobre las que en ocasiones los investigadores basan parte de los resultados obtenidos en su observación es la estadística, en la que en este curso nos adentraremos. Para algunos ha significado su herramienta con la cual le dan el valor del rigor científico, sin considerarque gran parte de esta área esta basada en una indescartable realidad: los errores teóricos y los que el investigador pueda cometer al tomar una mala muestra para sus observaciones.



La naturaleza de la estadística esta basada en la toma de observación, sin embargo la elección de los elementos que van a representar su análisis no tienen, en la mayoría de veces, una metodología basadosobre la teoría generada en la propia estadística, la mayoría de ocasiones la elección de los elementos que intervienen en el estudio estadístico es muy subjetivo, ya que depende de la “experiencia generada por el investigados”, la cual en algunas ocasiones puede arrojar resultados confiables, pero no en todos. Por ello algunos investigadores tratan de descartar su uso y utilizar otro tipo deexperimentos que eviten el uso de estadística.



“Si tu experimento necesita estadística, deberías haber hecho uno mejor”

Ernest Rutherford (1871-1937)



Sin embargo, pese a su naturaleza en ocasiones puede ser la herramienta con que se comunicaran los investigadores de diversa índole, utilizando en diversas áreas tales como la sociología, la mercadotecnia, la psicología, la biología,etc...



La historia de la estadística


La representación de información ha tenido desde siempre un factor importante en la forma de la vida social del hombre, así podemos analizar que el hombre primitivo utilizaba símbolos para representar la información que obtenía, era clásico representar mediante símbolos la información del número de objetos que tenía o de los miembros de los primerosgrupos sociales. Es conocido por todos los hallazgos realizados por la antropología, en la que se encontraba vestigios de símbolos utilizados para representar su vida social mediante símbolos [1,2]. Se considera que hacia el año 3000 a.C los babilónicos usaban tabillas de arcilla en las cuales recopilaban datos tales como la producción agrícola y actividades mercantiles, como el trueque. Seconoce que el rey de Asiria, Sargón fundó una biblioteca en Nívine que luego fue ampliada y organizada bajo el reinado de Assurbanipal, la documentación era colectada precisamente en tablas de arcilla con su escritura cuneiforme, además de que la única información que se guardaba en ella era datos históricos, religiosos, datos de medicina, astronomía e importantes datos estadísticos.



Otra delas civilizaciones antiguas que dieron indicios del manejo del datos poblacional fueron los egipcios, quienes hacia el siglo XXI a.C , antes de la construcción de pirámides ya contaban con información a manera de censo sobre la renta del país y de la misma población a manera de censos, existen documentos que indican que los egipcios guardaban un cierto respeto a las cuentas por lo que teníaninclusive una diosa [3].



Nuestra sociedad ha estado muy ligada a la religión judía en la que se puede observar en sus libros bíblicos trabajos de estadística como lo son los libros de Números y Crónicas, el libro de los números forma parte del libro del Pentateuco, en el primer libro se encuentran dos censos sobre poblaciones de Israel, en el se muestra un censo realizado por Moisés...
tracking img