Historia de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la estadística en latino América

Desde los albores de la civilización, el hombre ha tratado de evaluar de alguna manera los fenómenos que lo rodean cuantificando lo que se puedeobservar.
Se cree que en las cavernas prehistóricas sus habitantes cuantificaban sus pertenencias haciendo muescas en las paredes. A medida que los pueblos evolucionaban en cantidad y conocimiento se,requería cada vez más el uso de recopilaciones de datos, con fines administrativos, religiosos, etc.
En el antiguo Egipto existía una administración centralizada destinada a la toma de datos y a lacontabilización de los bienes del faraón. La diosa de los libros y cuentas fue safhkit y puede decirse que sus adoradores eran los estadísticos de la época.
En la Biblia hay un libro llamado losnúmeros donde se relata el censo que hizo Moisés con los israelitas antes de cruzar el desierto.
En el libro de los reyes se habla de un censo hecho por David, además de otros recuentos como el libro deEsdras Y Nehemías. En confusión hay referencias a un rey llamado Yao (300 AC) quien oreo un censo comercial y agrícola de toda la china. Solo un buen manejo de la información estadística explica eldesarrollo de los fenicios en el comercio y la navegación épica, como el pariplo cuya traducción griega todavía se conserva.
Allí se cuenta sobre un tal Henon que bordeo la costa de África al mando de60 naves, desde Gibraltar hasta Liberia. Así como tantas otras epopeyas que implican la necesidad de contabilizaciones y recuentos para la administración de hombres, arma y suministros. En la Bibliaes famosa la sentencia “con la medida que midáis así seréis medido”. El relato del nacimiento de cristo presenta el empadronamiento. En la Roma antigua se llevaban registros sistemáticos de datos yaún censos, con fines tributarios
En América, los Incas usaban nudos en las cuerdas (QUIP US) para efectuar recuentos en el manejo de sus almacenes comunitarios. Las majestuosas construcciones de...
tracking img