Historia de la estadistica

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE LEÓN

Ingeniería en Gestión Empresarial

Materia:

Estadística Inferencial I

Catedrático:

Lic. Ordaz Picón Carla Patricia

Actividad Desarrollada (tema):

Investigación Acerca de los Antecedentes Históricos de la Estadística
Alumna:

Maria Ivonne Avalos Ruacho.

Fecha de entrega:

León Gto. A 10 de Febrero del 2011Índice

PAG.

Introducción………………………………………………3
Antecedentes Históricos de la Estadística…………..4 - 6
Conclusión………………………………………………...7
Bibliografía………………………………………………...7






























Introducción

En la necesidad detener conocimiento sobre los bienes que poseemos como individuos nació la estadística, para poder tener una mejor idea y llegar a datos cuantitativos.
Para tener una mejor idea y conocimiento sobre la estadística vamos a recorrer sus antecedentes históricos de esta, para tener una mejor visión de cómo fue que se tuvo la necesidad de que llegara a existir, así como también, las necesidades quetuvieron algunos países, los cuales la adoptaron como un instrumento para obtener recopilaciones de datos estadísticos según sus necesidades como hasta hoy.

Antecedentes Históricos de la Estadística

La estadística surgió en épocas muy remotas. La historia demuestra que Tacito, historiador latino, cuenta que Augusto ordenó una amplia encuesta sobre las riquezas del imperio, enumeró lossoldados, los navíos, los recursos de todas clases y las rentas públicas.

La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historiay esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.

Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricospertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con mucha verosimilidad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza. Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad, estos hechos fueron másfrecuentes y menos inciertos.

En los antiguos monumentos egipcios se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. Tal era su dedicación por llevar siempre una relación de todo que hasta tenían a la diosa Safnkit, diosa de los libros y las cuentas. Todoesto era hecho bajo la dirección del Faraón y fue a partir del año 3050 a.C.

Fue Sargón II, rey de asiria, quien fundó una biblioteca en Nívine que luego fue ampliada y organizada bajo el reinado de Assurbanipal; los "textos" que allí se guardaban eran tablillas de ladrillo de arcilla cocida de 25 por 16 cm., teniendo sólo en una de sus caras inscripciones cuneiformes. Lo saltante de todo esto esque en esta biblioteca no se guardaban poemas u obras literarias; sino simplemente era una recopilación de hechos históricos, religiosos, importantes datos estadísticos sobre producción, cuentas; así como también datos de medicina, astronomía, etc.

En la Biblia observamos en uno de los libros del Pentateuco, bajo el nombre de Números, el censo que realizó Moisés después de la salida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia Estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS