Historia De La Estadistica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Historia de la Estadística

1) Introducción:
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones graficas y otros símbolos en pieles, rocas palos de madera y paredes de cuevas, para contar el numero de personas, animales etc.
Hacia el año 3000 a.C los babilonios ya usaban pequeñas tabillas de arcilla donderecopilaban datos en tablas dela producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante el trueque.los egipcios analizaban los datos de población y la renta del país mucho antes de la construcción de las pirámides.los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen en algunas partes, trabajos de estadisitcas.Censos en la población de Israel y el segundo describe el bienestar materialde las familia de la tribus judías.

2) Clarificación:
La estadística es una rama de la de las matemáticas qué se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos que ayudan a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
Sin duda fueron los romanos maestros de la organización política, quiénes mejor supieron ocuparse de la estadística. Cada cinco añosrealizaban censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios era esenciales para estudiar los avances del imperio, sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban sus tierras.
El imperio romano fue el primer gobierno que recopilo una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y la renta de todos los territorios bajo su control. Durante laedad media solo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa

Números: es el cuarto libro del Antiguo testamento de la Biblia Viene precedido por el Levítico y seguido por el Deuteronomio.
Hechos: Los Hechos de los Apóstoles es el nombre de un libro de la Biblia, el quinto del Nuevo Testamento. Probablemente su origen sea el mismo que el del Evangelio según San Lucas, con elque forma lo que se suele llamar el opus lucanum.
El registro de nacimientos y defunciones empezó en Europa empezó a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico de la población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres). Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la cuidad de Breslau,enAlemania, realizado en 1691,fue utilizado por el astrónomo ingles Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.la estadística es un ciencia con tanta antigüedad como la escritura, auxiliar de todas las ciencia medicina, ingeniería, sociología, psicología, economía etc. Asi como de los gobiernos, mercados y muchas actividades humanas.
Para establecer una ley física, biológica osocial, el estadístico debe comenzar con un conjunto de datos y modificarlo basándose en la experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre crecimiento de la población los cambios en el número de habitantes se predecían calculando la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en un determinado lapso.
En China ya había registros numéricos similares con anterioridad alaño 2000 a. de C. Los griegos, hacia el año 594 a. de C., efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.
Los expertos en estudios de poblacióncomprobaron que la tasa de crecimiento depende sólo del número de nacimientos, sin que el número de defunciones tenga importancia. Por tanto, el futuro crecimiento de la población se empezó a calcular basándose en el número anual de nacimientos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que las predicciones obtenidas utilizando este método no daban resultados correctos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia Estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica
  • historia de la estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS