Historia de la estaditica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESTADISTICA

La primera etapa de la estadística nace por la necesidad de hacer ciertos recuentos de las riquezas que se poseían o de la cantidad de hombres que se tenían a la mano para cualquier actividad de conquista o conservación que se tenia. Así nace la enumerativa que surgió en asirios, egipcios y otras civilizaciones antiguas. Esta etapa abarco, incluso los tiempos de laedad media.

A finales del siglo XVIII, los ingleses se basa en censos o encuestas ya hacían ciertas predicciones y fue entonces cuando nació el termino estadística. En esta época ya se vertían juicios sobre la cantidad de hombres o mujeres que nacían, la duración que iba a tener la lluvia, etc. En este momento es cuando se fundan instituciones con carácter estadístico, las que tenían comofinalidad hacer análisis de datos útiles al gobierno, o sea que a la estadística se le conceptuaba como la técnica para analizar datos del estado. De ahí que el término viene del latín STATUS que significa estado.

En la actualidad la estadística es parte integrante de todas las disciplinas académicas, existiendo incluso instituciones internacionales de enseñanza y aplicación de la misma yaque ha permitido el nacimiento de nuevas tendencias sobre la teoría económica y social.

La estadística en Guatemala, el único testimonio de actividad estadística, fue el cenco levantado por las autoridades eclesiásticas en 1,778, quienes lo hicieron con fines religiosos y tributarios. A partir de la independencia, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa. En 1,879, sefunda la sección de estadística adscrita al Ministerio de Fomento, con el carácter de oficina Central de Estadística.

CLASES DE MUESTRAS.

Cuando no es conveniente considerar a todos los elementos de la población, podemos estudiar solo una parte de esa población y a esta parte se le llama MUESTRA, los resultados obtenidos en una muestra nos puede servir para estimar los resultados que seobtendrían con el estudio completo de la población.

Cuando hacemos una investigación tomamos muestras para extraer conclusiones obre toda la población. La selección de valores que van a constituir una muestra se hará con cuidado, ya que de ellos dependerán nuestros resultados, para ello existen técnicas especiales que se basan en la teoría de la probabilidades, teniendo como expresión ocaracterísticas la toma de valores en forma aleatoria o al azar.

ENTRE LAS CLASES DE MUESTRA ESTAN.

Muestra sacada al azar.
Muestra estratificada
Muestra sacada intencionalmente.

Características de la muestra.

a). que sea representativa, debe ser sacada de los distintos grupos o clases en que se divide la población que se investiga, para que pueda representarlos a todos ellos.

b).que tenga un tamaño idóneo. O sea que debe ser proporcional al tamaño de la población. El % lo determina el investigador.

c). que intervenga al azar. Todas las pruebas deben tener la misma oportunidad de ser sacadas, al seleccionar las pruebas para tomar la muestra.

VARIABLE.

Una variable, es una simbolización de una situación o cualidad que puede tomar varios valores.

Los símbolosque se utilizan para las variables, comúnmente son las últimas letras del alfabeto: x, y, z.

Según el tipo de valores que pueda tomar una variable se clasifica en cualitativas y cuantitativas.

Cualitativas: son las variables cuyos valores posibles son cualidades o atributos. Ejemplo:

1. la estatura de una persona que puede ser baja, mediana o alta.
2. el sexo de una persona quepuede ser hombre o mujer.
3. la residencia
4. el color de los ojos.

Cuantitativa: son las variables cuyos valores pueden tomar una expresión numérica. Ejemplo:

1. el precio de un producto.
2. el salario.

Una variable cualitativa puede ser.

Continua: cuando los valores numéricos que forman la variable en un intervalo cualquiera son infinitos.

Discreta: es la...
tracking img