historia de la estadística

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Los historiadores colombianos Enrique Otero D'Costa y Gerardo Arrubla (1) afirman que  "de los tiempos anteriores a la conquista no se conocen datos por los cuales se pueda afirmar que los primitivos habitantes de Colombia hubiesen desarrollado actividad alguna estadística". (2)
Con referencia a los chibchas, a los que denominan "los más civilizados", dicen que "apenas si podían contar hasta ladocena y muy difícilmente hasta el centenar". Y sostienen:
"Desconocían la numeración y por lo tanto el cálculo", de lo que deducen que "era imposible una actividad estadística por parte de esos primitivos habitantes". No obstante, los autores hablan de que tenían una economía de trueque y usaban como signo de cambio una moneda de oro, llamada "cuca", a la que señalan como carente de ley, que seempleaba principalmente como tributo al Cacique, de donde se deduce que alguna debía de tener en tratándose de la primera autoridad.
Otra cosa debe tenerse en cuenta: cuando se habla del mundo aborigen anterior a la irrupción europea de 1492, lo primero que debe especificarse es a qué período histórico de él nos referimos. Para el conocimiento de la presencia de la estadística en la sociedad, enefecto, es necesario saber previamente de qué agrupación social se trata. Si son, por ejemplo, comunidades arcaicas, la estadística no puede ir más allá del reparto entre sus miembros de los productos de la recolección natural, o sea, que no han sido objeto de la producción personal del hombre. Ahora bien. En su desenvolvimiento la tribu labora, se entrevera con otras, ya sea por medio de laguerra, sometiéndolas a la esclavitud o por medio del comercio, debido al crecimiento de los sobrantes de la producción, domesticando a los animales para subyugarlos en el trabajo, mejor dicho, hace complejas sus actividades y, desde luego, Y instaura la lucha de clases al establecer la diferencia de oportunidades entre los hombres, a base de la apropiación de los medios de producción. En esta eraesclavista, la estadística, como necesidad ineludible de la contación de las cosas se encuentra en el meollo mismo de la sociedad.
Es por lo menos llamativo observar el hecho de que a la llegada de los españoles, las promociones sociales de esta parte del globo se encontraban, unas más y otras menos, en el estadio de colectividades de clase, con una casta señorial en la cúspide y una vasta masatrabajadora en la base Y es mas curioso aun, constatar que muchas de estas agrupaciones se hallaban en pugna, en el curso de su desarrollo, por someterse unas a otras en procura de una unidad nacional, es decir, que la acumulación de plusvalía las había compelido a ensanchar sus dominios territorial y económicamente hablando Así, por suerte de una curiosa coincidencia histórica, estaban, dentro de suscaracterísticas sociológicas propias, en una tarea similar a la que confrontaba Europa a la salida de la Edad Media En estas condiciones, es lícito suponer que la falta de un metro contable, vale decir, de una estadística, hubiese sido poco menos que un contrasentido Para Alejandro Lipschutz el mito es una "formula matemática" (3) y en este sentido el mismo incluye una forma de estadística.Volviendo al concepto de que los chibchas solo sabían contar hasta 12, es posible que pudieran contar 12 veces 12, de lo cual no parece abrigar dudas. Y silo hacían estaban en mejores condiciones estadísticas que nosotros, que solo tenemos por los números dígitos, hasta el 9 y el 0. A mayor abundancia, sabían de cuántos miembros contaban su clase señorial y cuántas eran las gentes de abajo que teníacada señor a su servicio. No se crea que para efectos de la división del trabajo no haya necesidad de contar a los hombres; para la realización de una obra, cualquiera que ella sea, lo primero es contar a los hombres que deberán emprenderla, según su tamaño o importancia.
Abriendo el abanico a la amplitud del mapa primitivo de esta parte del mundo, el hecho de que solo se encuentren escasas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia Estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS