Historia De La Esterilización

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Introducción
Una forma de acercarse a los orígenes de la medicina es estudiando las ideas sobre la enfermedad y las prácticas terapéuticas de los pueblos primitivos que han sobrevivido en esa forma hasta nuestros días. Existen varios estudios de ese tipo, realizados en diferentes épocas y en numerosos grupos primitivos de distintas partes del mundo, que muestran una serie de característicascomunes:
1) Las enfermedades son castigos enviados por una deidad.
2) Tanto el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades requieren medios y ritos mágicos o religiosos.
3) Los personajes encargados del manejo de los pacientes son sacerdotes, brujos o chamanes.
4) Hay distintas formas de adquirir las enfermedades, pero entre las más frecuentes están el castigo divino.
5) Aún las lesionestraumáticas cuyas causas son aparentes, para el hombre primitivo están llenas de elementos mágicos o sobrenaturales.

La esterilización comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se emplean para destruir gérmenes en general. A través de esta, los materiales de laboratorio, los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita lacontaminación operatoria.
No se puede hablar de esterilización sin considerar el concepto de microrganismo. Un microrganismo es un agente microscópico vivo e imperceptible a los sentidos que generalmente está agrupado en colonias, aunque bien puede estar como una unidad formadora de colonias, la que se desarrolla en un medio apropiado para formar colonias perceptibles.
El hecho de que existandistintos tipos de gérmenes en el medio ambiente, crea grandes dificultades en los estudios bacteriológicos, ya que tanto el instrumental como los medios de cultivo son invadidos con facilidad por los microbios del medio ambiente.
Con el fin de subsanar estos inconvenientes se practica la esterilización, procedimiento que consiste en destruir todos los gérmenes vivos que existan sobre los objetos osustancias que se desean libres de ellos (asépticos).

* Desarrollo
*
* Desde tiempos antes de Cristo eran utilizadas diferentes sustancias químicas para la limpieza, y desinfección de las heridas. Sólo hasta la segunda mitad del siglo XIX el mayor problema de la cirugía era la temida sepsis o septicemia, complicación mortal. 
Sin embargo después de múltiples estudios y gracias alentusiasmo y perseverancia de muchas personas el concepto de higiene, esterilización y asepsia, evolucionan convirtiéndose en el arma para combatir y prevenir las infecciones y posteriores sepsis en los pacientes.
*
Desde entonces la central de esterilización dejó de ser un lujo de los grandes hospitales y pasa a ser un centro especializado, el cual es el pilar del control de las infeccionesen los diferentes centros de salud.
*
Según el manual de buenas prácticas de esterilización para los prestadores de servicios de salud: Las centrales de esterilización han dejado de ser un sitio de apoyo y se han convertido en áreas de impacto en el control de las infecciones. Sin embargo no debemos olvidar que la central de esterilización, como centro productor del hospital, está sometida adiferentes normas y leyes, que garantizan la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención. Se deben asegurar la seguridad y efectividad del proceso de esterilización.
*  
Muchas de las centrales de Esterilización internas y externas son administradas por personal no idóneo, sin entrenamiento, capacitación, y formación que se requiere para manejar un sitio que es el núcleo y centrode cualquier empresa prestadora de servicios de salud.
*
Además, la mentalidad que hay en las gerencias de las instituciones de salud, es ver que siempre las centrales de procesos es un centro de costos, y de pérdida para un centro prestador de servicios de salud, además hay creencia de que a tal   lugar pueden enviar a cualquier persona a manejarlas, sin la experiencia, conocimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la esterilizacion
  • Historia de la esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS