Historia de la etica (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la ética en la vida diaria.

En su libro titulado Historiade la ética el filósofo Alasdair MacIntyre hace un intento por resolver preguntas fundamentales de la ética relacionada con los conceptos morales, con el concepto de lo “bueno” y con las preguntas mismas de carácter moral o de filosofía sobre la moral.
Para ello, recoge una serie de autores que le permiten, a través deun “hilo conductor”, dar una propuesta o guía sobre la mejor forma de plantearse las preguntas por la moral. De este modo, el libro nos va guiando a través de cada uno de los filósofos seleccionados, en donde se resaltan las temáticas más representativas que cada uno ha abordado en el ámbito de la ética.
Por ello, el autor resalta que su objetivo principal es aclarar los problemas conceptuales dela ética, con el fin de ir determinando los límites de la posibilidad moral: “Por supuesto, aclarar los problemas conceptuales no implica por sí solo determinar conceptualmente cómo debemos actuar o juzgar, pero determina en parte los límites de la posibilidad moral” (p. 23). De este modo, mientras se hace un recorrido conceptual e histórico de la ética, se van dando las bases para una propuestaética del autor mismo.
Antes de adentrarme en los puntos principales de MacIntyre creo que es necesario recalcar lo difícil que puede llegar a ser escribir un libro sobre la historia de la ética. No sólo porque existen diversas opiniones sobre el sentido, objetivo y fin de la filosofía moral sino porque se debe procurar tener un buen criterio que permita seleccionar de manera objetiva los temas yautores más representativos en dicha disciplina. En otras palabras, hay que tener en cuenta las dificultades que se presentan cuando se quiere abordar un tema tan extenso como el de la ética, así como las implicaciones que tiene el método que se debe utilizar para realizar semejante tarea. En este sentido, son buenas las aclaraciones que hace MacIntyre cuando recalca de antemano en qué va aconsistir su tarea con respecto a la ética y cuál será el objetivo del libro, con el fin de ir relacionando las preguntas de carácter moral y las preguntas filosóficas sobre la moral.
El método de MacIntyre va a estar encaminado a analizar la ética como una de las categorías más importantes en la construcción de la realidad del hombre siempre en relación con su vida en comunidad. De este modo, el libropuede ser una buena herramienta para comprender cómo se ha desarrollado el comportamiento del hombre en los períodos seleccionados, con el fin de entender qué implicaciones han tenido dichas filosofías en la construcción de unos parámetros éticos que han tenido una gran influencia en categorías tan importantes como el derecho y la política.
De cualquier manera, y sabiendo las dificultades queimplica semejante tarea, puede llegar a existir cierto recelo con respecto al método empleado en el libro, sobre todo porque no existirá nunca un criterio último que permita seleccionar universalmente los temas básicos que se deben tratar cuando se quiere hacer una introducción a la historia de la ética. El principio del libro es muy significativo en tanto que va a marcar las pautas bajo las cualesse rigen los escritos sobre ética, es decir, que nos muestra la mejor forma bajo la cual se debe leer este tipo de escritos; sin embargo, no sólo son recomendaciones con respecto a la manera más adecuada de leer a los filósofos de la ética en general, sino que se pueden tomar como una exhortación a leer este libro de la misma manera como se deben leer los otros.
Bajo estos mecanismos podremos máso menos descifrar cuáles pueden ser no sólo las interpretaciones de MacIntyre sobre las propuestas de los distintos filósofos mencionados en el libro sino cuál es el pensamiento de fondo que nos quiere proponer el filósofo escocés al seleccionar esos autores y no otros y al reconstruir de una manera específica cada uno de los pensamientos.
De este modo, lo que pretende la presente reseña es...
tracking img