Historia de la etica y relacion con otras ciencias doctrinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la ética, y su relación con otras ciencias doctrinales.
Existen cinco concepciones de la historia de la ética:
1) En los pueblos de la Mesopotamia, siglo III A.C., en Sumeria, losdocumentos comerciales, códigos legales, máximas de sabiduría, se puede observar que el valor fundamental tiene que ver con la vida, su reconocimiento, aceptación y asimilación.
2) Egipto, durante la Vdinastía, siglo III A.C., dentro de su lenguaje utilizan la palabra “ma´at” para referirse a lo que hoy llamamos justicia, equilibrio, orden, verdad, acción recta. Fue instituido por los dioses ygarantizada su vigencia por el Faraón. Aquí se destaca ya el que la ética, como “ma’at”, haya sido institucionalizada.
3) En las escrituras hebreas, en el Torah, en el siglo X A.C., la palabra que tieneel significado de justicia, rectitud, es el “sedeq”, en donde el principio bajo el cual rige esta concepción es el “do ut des” yo doy para que tú puedas dar. Hasta aquí podemos ver que estas tresconcepciones éticas están muy ligadas al pensamiento mítico o religioso.
4) A partir de esta concepción, se da un rompimiento, pues, se pasa al pensamiento racional. En Grecia toma forma la cuartaconcepción de la ética, desligando al mundo de los dioses, y girando hacia la búsqueda del bien supremo, del mayor bien, que es a lo que se refiere la palabra “ethos”, y aquí aparecen Sócrates y Platón,quienes utilizan conceptos de justicia, sabiduría, coraje, moderación y piedad; y,
5) El pueblo Romano, presenta la quinta concepción de la ética, cuando integra la palabra “mores”, moral. Por eso lafuente de discrepancia en la actualidad cuando se discute que no es lo mismo ética que moral. Y no es otra cosa que un tema de semántica.

En definitiva la Ética Antigua buscaba el “bien supremo”para todos y la Ética Actual busca el “mayor bien” para cada individuo o grupo.
Ciencias afines: Filosofía, Metafísica, psicología, teología moral, sociología y derecho.
Marina, José Antonio,...
tracking img