Historia de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Historia de la Ética • Cesar Andrés Hdez. Garrido
La importancia filosófica de la Historia de la Ética
Reivindicación de la importancia de la historia de la ética frente a su apariencia eterna e inmutable. También critica al historiador etnocentrista. El cambio de conceptos se ejemplifica con el lenguaje y su función en la vida social. De igual modo los conceptos éticos se relacionancon los cambios sociales, y sus variaciones siempre tienen referentes comunes Los conceptos morales, sin embargo no son palabras ni pertenecientes a disciplinas estables y muy especializados o de uso muy general como las conjunciones, pese a que su contenido se mantenga invariable durante mucho tiempo.
El análisis microscópico de un solo concepto descontextualizado de su historia sería un error. Lahistoria de los conceptos morales esta llena de continuidad y discontinuidad, de ahí su complejidad.
La investigación filosófica de estos conceptos no sólo analiza sino que influye en sus cambios gracias a las revisiones y a la crítica. Macintyre afirma que la filosofía puede cambiar la conducta al modificar los conceptos.
A continuación anuncia su papel partidista justificando la imposibilidad deser neutral una vez comprendido este proceso. Separar el análisis filosófico como un simple comentario a pie de página anula la viabilidad práctica de la filosofía. Pero lo más importante es ampliar el concepto de historia ética.

La historia pre filosófica de "bueno" y la transición a la filosofía.
Estudio de la moral homérica: La moral o comportamiento moral como conducta funcional respecto ala sociedad. Sociedad cerrada. El orden moral de los dioses y de la moral es el mismo.
Estudio de la moral en la transición de la sociedad homérica a las ciudades estado. Cambios en los conceptos, relativización de la moral. Para M. la negación de similitudes entre respuestas sobre la moral (filosóficas) y respuestas morales oculta la necesidad de resolución de ciertos problemas filosóficos parapoder articular una repuesta a un problema moral. Este descubrimiento sería el origen de la ética filosófica griega.
Los cambios sociales influirán en los conceptos morales. Estos cambios no quedan reflejados ni en los poemas homéricos ni en el corpus de Teognis. No lo serán de hecho hasta los sofistas.
"En la sociedad reflejada en los poemas homéricos, los juicios más importantes que puedenformularse sobre un hombre se refieren al modo en que cumple la función social que le ha sido asignada"M.2, pág.15
El antecesor de nuestro "bueno" (agazós) se correspondía con el ideal de un noble homérico, es decir implicaba muchos requisitos (o al menos unas cuantas virtudes) para ser considerado como tal. En un sentido Homérico, algo que es agathos no puede ser considerado no majestuoso o cobarde otonto, a pesar de que en nuestra lengua tal afirmación si pueda hacerse.
Los adjetivos son utilizados de tal forma que la verdad o la falsedad de un enunciado sólo pueden ser corroboradas por las acciones del hombre en cuestión, es decir, atribuyendo un determinado adjetivo se adelanta el tipo de conducta que se espera de él.
Los sofistas y Sócrates.
"El peculiar relativismo culturalde los sofistas constituye un intento de hacer frente a las exigencias simultáneas de dos tareas: la de asignar un conjunto coherente de significados al vocabulario valorativo y la de explicar cómo vivir bien - es decir, con eficacia- en una ciudad - estado."
Para que los sofistas tuviesen éxito en su sociedad les era necesario controlar el lenguaje. Cada uno de los sofistas soluciona esteproblema a su modo pero en general se pueden extraer las siguientes conclusiones sobre una teoría sofista:
Areté: Cada hombre debe ser lo mejor que pueda como hombre, dentro de las leyes de su ciudad y las costumbres de esta, por lo que han de ser estudiadas y adaptadas para alcanzar el éxito.
Tecné: La tecné es la virtud sofista, la habilidad de adaptación, supone que no hay criterio de virtud (en...
tracking img