•Historia de la Ética • Cesar Andrés Hdez. Garrido
La importancia filosófica de la Historia de la Ética
Reivindicación de la importancia de la historia de la ética frente a su aparienciaeterna e inmutable. También critica al historiador etnocentrista. El cambio de conceptos se ejemplifica con el lenguaje y su función en la vida social. De igual modo los conceptos éticos se relacionancon los cambios sociales, y sus variaciones siempre tienen referentes comunes Los conceptos morales, sin embargo no son palabras ni pertenecientes a disciplinas estables y muy especializados o de usomuy general como las conjunciones, pese a que su contenido se mantenga invariable durante mucho tiempo.
El análisis microscópico de un solo concepto descontextualizado de su historia sería un error. Lahistoria de los conceptos morales esta llena de continuidad y discontinuidad, de ahí su complejidad.
La investigación filosófica de estos conceptos no sólo analiza sino que influye en sus cambiosgracias a las revisiones y a la crítica. Macintyre afirma que la filosofía puede cambiar la conducta al modificar los conceptos.
A continuación anuncia su papel partidista justificando la imposibilidad deser neutral una vez comprendido este proceso. Separar el análisis filosófico como un simple comentario a pie de página anula la viabilidad práctica de la filosofía. Pero lo más importante es ampliarel concepto de historia ética.

La historia pre filosófica de "bueno" y la transición a la filosofía.
Estudio de la moral homérica: La moral o comportamiento moral como conducta funcional respecto ala sociedad. Sociedad cerrada. El orden moral de los dioses y de la moral es el mismo.
Estudio de la moral en la transición de la sociedad homérica a las ciudades estado. Cambios en los conceptos,relativización de la moral. Para M. la negación de similitudes entre respuestas sobre la moral (filosóficas) y respuestas morales oculta la necesidad de resolución de ciertos problemas filosóficos para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Historia de la etica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Etica/197417.html

MLA

"Historia de la etica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Etica/197417.html>.

MLA 7

"Historia de la etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Etica/197417.html>.

CHICAGO

"Historia de la etica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Etica/197417.html.