Historia de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORiade la etica

Historia de la ética.

Primero que nada cabe mencionar el significado de ética. La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber,la felicidad y el buen vivir.
Por ello, el estudio de la ética se remonta a los orígenes de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
En el primer tratadode ética de Aristóteles, se habla sobre la premisa de que todo ser humano busca la felicidad. Para Aristóteles, el bien, es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades,es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita,entonces, es cuál es la función propia del hombre.
Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vidacon moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer.
Ya en la Edad Media, fue un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad, el fin del actuar humano consiste en obtener el bienque nos hace felices, y los une a la doctrina cristiana, vista como Revelación divina, especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. El fin último del actuar humano es la caridad, quese consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visión de Dios, donde el ser humano alcanza su máxima plenitud y el bien supremo.
Diversos autores hablan de ética, perodos que sobresalieron fueron: san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino, especialmente en la segunda parte de la Suma de teología, en la que se recogen numerosos elementos de la ética deAristóteles.

Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo, si bien con algunos elementos heredados de la Escolática medieval.
Un gran representante de...
tracking img