Historia De La Evaluación

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
HISTORIA DE LA EVALUACIÓN
La evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica,flexible, global, participativa y cualitativa. Sin embargo, en la práctica pedagógica de los profesores de educación básica, sólo se ha entendido como obligación institucional, como control disciplinario ycomo asignación de calificaciones, menos como una práctica reflexiva del proceso educativo.
La historia de la evaluación se ha centrado en el poder del profesor, pues a través de la evaluación se havenido controlando el conocimiento y la disciplina de los alumnos. El poder es la imposición de las actividades impuestas a los alumnos, sin importarle al profesor, si estas actividades soninteresantes para los alumnos o no; el poder se refuerza a cada momento, por medio de amenazas y sanciones, convirtiéndose el poder en fuerza y coerción.
Las evaluaciones están más orientadas a medir lascompetencias intelectuales de los sujetos, pero sobre todo de los aspectos memorísticos. No se le da la mínima importancia a la reflexión y a la crítica, se desconoce que la crítica. En la evaluación esimportante considerar el papel de la teoría para realizarla con rigor metodológico, para posibilitar de herramientas y comprender su realidad; ya que por lo general se entiende a la evaluación comoun proceso de formulación de juicios que deben emitirse para que tenga lugar la educación, es decir, la emisión de juicios se torna como el fin último de la evaluación; cuando que el fin último es lainformación tanto cuantitativa como cualitativa, para mejorar el proceso educativo.

Tradicionalmente se entiende a la evaluación como una obligación institucional y no como una actividadformativa e integral de retroalimentación del proceso educativo. "La evaluación es un momento de detención en el proceso formativo, en virtud del cual el sujeto se distancia de su propia praxis y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DE HISTORIA
  • Evaluacion De Historia
  • Historia De La Evaluacíón
  • Historia de la evaluacion
  • Historia De La Evaluación
  • Evaluación De Historia
  • Historia De La Evaluación
  • la historia de la evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS