Historia de la evolución humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EVOLUCIÓN HUMANA

1.-Mapa del mundo: localizar los principales yacimientos de fósiles de homínidos. Especificar nombre, edad de los fósiles, principales características.

Australopithecus: hace 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían enlas zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
Homo hábilis: hace aproximadamente 1,9 millones de años. Su nombre significa "hombre habilidoso" y los científicos concluyeron que era capaz de hacer presión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista. Se observa en ellos un importanteincremento en el tamaño cerebral con respecto a Australopithecus
Homo erectus: 1,8 millones de años. Era muy robusto y tenía una talla elevada (casi 1,80 m de medida). El volumen craneal era muy variable, poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
Homo sapiensNeanderthalensis: hace 230.000 años atrás. Sus características definidoras son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.
Homo Sapiens Sapiens: El Homo sapiens sapiens es unasubespecie de origen africano, aparecida hace unos 45.000/100.000 años, que se ha extendido por todo el mundo. Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. En comparación con otros animales son entes bastante sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.Hasta lo que hoy se sabe, ha sido el único ser vivo terrícola en visitar otro cuerpo del Sistema Solar; concretamente la Luna, y aún no se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades -o superiores- en el universo.

2.-Australopithecus ramidus.- Eva mitocondrial africana
Australopithecus ramidus
Edad de los fósiles: 4,4 millones de años[
Lugar de los yacimientos: enel curso medio del río Awash, en la región de Aramis, Etiopía.
Eva mitocondrial africana
Edad de los fósiles: 200.000 años
Lugar de los yacimientos: África Oriental
Hipótesis de “Eva mitocondrial”: La Eva mitocondrial, según la genética humana, fue una mujer africana, que en la evolución humana correspondería al ancestro común más reciente femenino que poseía las mitocondrias de las cualesdescienden todas las de la población humana actual.
¿Cómo se realizan los estudios?
Comparando el ADN mitocondrial de distintas etnias de diferentes regiones, que sugiere que todas las secuencias de este ADN tienen envoltura molecular en una secuencia ancestral común. Asumiendo que el genoma mitocondrial sólo se puede obtener de la madre, estos hallazgos implicarían que todos los seres humanosdescienden en última instancia de una sola mujer, cuando ya habrían existido los primeros y más primitivos Homo sapiens, tales como el Homo sapiens idaltu.
¿A qué conclusiones han llegado?
Todos procedemos de una primera hembra (no necesariamente humana) que vivió en Africa hace unos 150.000 años. Y lo saben porque se puede rastrear de hija a madre este material genético al que además se le puedeponer “tiempo” a partir de las mutaciones encontradas. Así, se ha sabido que toda la población mundial podría haber partido de un ancestro común al que llamamos la Eva mitocondrial.

3.-Importancia de los yacimientos españoles de Atapuerca y Sidrón.

Atapuerca: Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Los útiles...
tracking img