Historia de la evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hostoria de la Evolición

Introducción

¿QUÉ ES EVOLUCIÓN?

Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.
Actualmente los biólogos estamos convencidos, por las evidencias acumuladas, que todas las formas vivientes surgieron paulatinamente en el curso de lahistoria de la Tierra, y de que todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas.
La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Ésto nos permite mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza,de tal forma que no podemos interpretar erróneamente el Método Científico.
Cuando un enunciado no se ha verificado se denomina "hipótesis", pero si la hipótesis es sometida a pruebas experimentales y se verifica como cierta, entonces alcanza el nivel de "Teoría".

La historia de la teoría de la evolución no es una simple enumeración de explicaciones científicas. Existe en primer lugar una luchaentre dos concepciones del mundo.
La explicación tradicional de la diversidad de los seres vivos sostenía que la gran variedad de especies vegetales y animales que nos rodean existió desde un principio. En tal concepción, las especies permanecen inalterables en el tiempo, por más que los individuos que las componen se renueven por los nacimientos y las muertes

La Antigüedad:

Filósofosgriegos destacados en las ideas sobre diversidad y evolución

Anaximandro (610-546 a.C.) sostuvo que el mundo no fue creado repentinamente, y que los vertebrados, incluidos los seres humanos, descendían de los peces.
La idea evolucionista se instaló en el pensamiento filosófico griego, en el que, sin embargo, no tuvo una posición dominante, ya que prevaleció en él la noción de que las especies soninmutables. Esta visión estaba ligada también a la concepción bíblica.

Platón (427 - 347 AC) concebía dos mundos, uno ideal que consideraba como real y eterno donde existían las formas perfectas de los seres vivos y un mundo ilusorio donde existían las formas imperfectas de los seres vivos

Aristóteles (384 - 332 AC): consideraba que existían diferencia de complejidad entre los seres vivos,de modo de que los organismos variaban en una escala natural desde lo más simple hasta lo más complejo. Se interesó por clasificar a los organismos vivos. Los organizó en forma ascendente (del más simple al más complejo), como sobre una escalera en la que cada peldaño estuviera ocupado por uno, pero su scala naturae (en la denominación de sus traductores al latín) era inmutable: no admitía cambiosen los organismos ni movilidad. Aristóteles fue uno de los primeros en desarrollar una especulación cuasi-evolutiva sobre la naturaleza de cosas vivas. Él vio que había una distinción borrosa entre la materia que vivía y que no vivía, y entre las plantas y los animales, y entre los animales y los seres humanos. En su filosofía, todas las cosas se esforzaron hacia la perfección (el divino),"evolutivándose" a través de muchas formas intermedias en el proceso. Además decía que el origen de las especies no era casual, sino que seguía un plan predeterminado. Estas ideas serán la base del pensamiento biológico durante la Edad Media europea.

Tanto Platón como Aristóteles: Consideraban que las especies eran productos de un creador por lo tanto eran fijas, es decir inmutables, noevolucionaban.

Hipócrates (460-370 a. C.) Sus estudios comparados de los embriones del pollo y del hombre le convierten en el precursor de la embriogénesis, punto de apoyo para la teoría de la evolución.

Lucrecio (98-55 a. C.), consideraba al azar como la base de lo vivo, sugiere la sucesión de especies por otras más adaptadas, e incluye el término ‘extinción de las especies’ y selección natural.

Si...
tracking img