historia de la evolucion y el imperio de mali

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
¿EL HOMBRE VIENE DE ÁFRICA?


Sostener que el hombre viene de África es todo lo preciso y todo lo ambiguo que puede serlo. Es preciso, si por “venir de África” se entiende que en ese continente surgió la familia de los homínidos (a la que pertenecen humanos, gorilas, chimpancés y orangutanes), hace unos 13 o 15 millones de años (aunque también pudo haber sido entre 5 y 10 millones, si sehabla de homínidos, subtribu de primates homínidos de la que sólo sobrevive el Homo sapiens sapiens, o sea, nosotros, felices inventores del iPod, el papel higiénico, la metafísica y el ula ula). Y es preciso si se entiende que, según el relato que el estado del conocimiento actual permite hacer pasar por cierto, hace poco menos de dos millones de años una temprana especie del género Homo (Homoerectus, Homo ergaster, Homo heidelbergensis, depende de quién cuente la historia) dejó el continente africano y pobló gran parte de Europa y el sureste asiático.

Y también es ambiguo, pues durante una buena porción del siglo XX hubo verdaderas batallas científicas por demostrar que efectivamente el hombre viene de África, si por “hombre” entendemos “Homo sapiens” y por “venir de África”entendemos que apareció hace unos 200.000 años, y que hace entre 100.000 y 70.000 años estos humanos anatómicamente modernos emigraron fuera del continente y suplantaron paulatinamente a las demás especies homínidas (cuyos ancestros, por supuesto, también venían de África, sólo que habían dejado el continente dos millones de años antes).

Lo que ya queda fuera de discusión es que la “cuna de la vida”(por decirlo melodramática y antropocéntricamente) está en África. No faltará quien busque los restos arqueológicos del platillo volador que depositó a Adán y Eva en el Jardín del Edén, pero está probado que la familia de los homínidos surgió en algún lugar de África y no en el Cerro Uritorco. Si un platillo volador hubiese bajado hace dos millones de años en el Cerro Uritorco, no hubiese vistoningún monito enclenque tirándose piedras (no hubiese visto ninguno en América hasta hace unos 15.000 años, y ya no eran monitos enclenques); sólo se conseguían en África. Y el stock era variado.

“Si pudiésemos viajar a África digamos, dos millones de años atrás, encontraríamos diversas especies de homínidos, compartiendo quizás un mismo hábitat, como es el caso hoy en día de algunos monos delViejo Mundo, o quizás ocupando hábitats distintos, como hacen el gorila y el chimpancé. Cuántas especies de homínidos coexistieron entonces en el continente es objeto de debate e incertidumbre; no menos de tres, quizás seis, aunque pudieron ser más”.

Estas numerosas especies podían dividirse en dos conjuntos: especies con cerebros pequeños y muelas grandes, que formaban parte del géneroAustralopithecus; y especies de cerebros relativamente grandes y muelas pequeñas, que formaban parte del género Homo.

Todas estas especies están extinguidas. Dos millones de años después sólo queda el Homo sapiens sapiens y se lo encuentra en cada rincón del planeta (Ortega y Gasset solía quejarse de ello). Esto es un hecho; lo que todavía se discute es cómo sucedió semejante cosa.




Tal comoocurre con cualquier cuerpo de conocimiento vivo, en formación, casi todos los días parecen emerger nuevos hallazgos que sostienen o refutan viejos modelos. En términos generales puede decirse que existen dos grupos de sistemas explicativos que dan cuenta del origen del hombre. Por un lado, los modelos que proponen un origen reciente en África y el posterior reemplazo de las especies que habitabanfuera del continente; por el otro, un modelo de evolución multirregional, donde los hombres modernos son producto de un sistema globalizado de cambio génico que permitió procesos de distinción local.

Durante mucho tiempo, la balanza pareció equilibrada, aunque en la actualidad la combinación entre estudios paleo antropológicos y genéticos han recargado todo su peso en las versiones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y su evolucion
  • historia evolucion
  • Historia Y Evolucion
  • historia y evolucion
  • historia de la evolucion
  • evolucion de la historia
  • historia de la evolucion
  • evolucion de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS