Historia de la evoluvión de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la etapa de los cuidados
Etapa doméstica, esta primera etapa comprende desde las primeras civilizaciones hasta la caída del Imperio Romano. Se denomina doméstica por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de la atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.
La mujerutiliza elementos que son parte de esa misma vida natural, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y las manos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar. Los cuidados van encaminados a ese mantenimiento de la vida a través de la higiene, la adecuada alimentación y el vestido.
Etapa Vocacional. Se asocia conel nacimiento de la religión cristiana, la sociedad cristiana de la época atribuyó la salud y enfermedad a los designios de Dios. Lo verdaderamente importante de las personas dedicadas al cuidado eran las actitudes que debían mostrar y mantener, actitudes consistentes en hacer voto de obediencia y sumisión, actuar en nombre de Dios, permanecer en el seno de la Iglesia, reconfortar a través delconsejo de tipo moral y utilizar el cuidado como vehículo de salvación propia y comunicación con Dios.
Por otro lado, las normas cristianas eran estrictas y rechazaban todo contacto corporal, por tanto, la incipiente enfermera, a causa de estos principios de tipo moral, centró la atención en la palabra en forma de oración y en los consejos morales.
Naturalmente, la práctica enfermera, vistadesde esta perspectiva, no requería ningún tipo de preparación, a excepción de la formación religiosa. La etapa considerada como vocacional se encuentra en la historia de los cuidados desde el nacimiento del pensamiento cristiano hasta finalizar la Edad Moderna.
Etapa profesional. Entre las nuevas definiciones de salud de los denominados grupos revisionistas, que surgen a partir de los años setentadel siglo XX, cabe destacar la pronunciada por el H. San Martín, que la considera como un “fenómeno de tipo psico-biológico-social de equilibrio y adaptacicón de todas las posibilidades del organismo humano frente a la complejidad del ambiente social. En este concepto de salud hay tres aspectos a considerar: un componente subjetivo (bienestar), otro objetivo (capacidad para la función) y untercero de tipo psicosocial (adaptación social del individuo)”.
Desde esta perspectiva, la atención a la salud supone la intervención de diferentes profesionales que integrados en un equipo multidisciplinar, atiendan de forma eficaz y autónoma los diferentes aspectos de la salud individual y colectiva. Las enfermeras comienzan a preguntarse sobre su razón de ser, entienden que están perdiendo suidentidad ligada al individuo y tratan de desprenderse de la dependencia histórica de otras disciplinas. Surgen enfermeras investigadoras que a nivel teórico y filosófico describen la actuación diferenciada de la profesión , comienzan a emplearse métodos de trabajo científicos sustituyendo a los empíricos y las enseñanzas se incluyen en la universidad. En definitiva, se inicia la etapa de la enfermeríaprofesional.

Prehistoria
La paleopatología estudia las enfermedades a través de los datos encontrados en los cuerpos fósiles o momias, los paleopatólogos buscan huellas en los restos prehistóricos que sirven para diagnosticar las enfermedades que padecieron los seres vivos de épocas diferentes a la nuestra. Del estudio del tratamiento de la enfermedad en la Prehistoria se encarga laPaleomedicina. Los científicos han observado comunidades de animales viviendo en un hábitat natural. De esta manera, estudian cómo enferma el animal y lo que hace para remediarlo, así han comprobado que el animal posee mecanismos de defensa empíricos ante la enfermedad como, por ejemplo, lamerse una herida para su cicatrización.
En el Australopiteco, hace tres millones de años, se han identificado...
tracking img