Historia de la exégesis lucana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EXEGESIS LUCANA
(Antonio Rodríguez Carmona)

Como es bien sabido el evangelio de san Lucas se le ha considerado como en la clase de los sinópticos, por su gran relación con el evangelio de san Mateo y con el de san Marcos. Pues estos tres evangelios tiene un hilo común y gran parecido en su contenido, aunque cada uno dirigido a diferente comunidad y con diferente teología perollevan un tronco común, muy diferente del evangelio de san Juan.
Al evangelista San Lucas se le atribuye tanto el evangelio que lleva su nombre, como el libro de los Hechos de los Apóstoles, ya que se ha dicho que tiene una gran similitud en cuanto a destinatarios, carácter literario y teológico. Por ellos al evangelio y a los Hechos de los Apóstoles se le ha llamado “La obra Lucana”.
Teniendoclaro este punto de pertenencia a los evangelios sinópticos, se parte a una dificultad más, la de la exegesis.
Hasta el s. XX el evangelio de san Lucas (Lc) tomo el camino del contexto de su estudio de la vida de Jesús y sobre la cuestión sinóptica. En cambio el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch) se baso al entorno de la problemática de las fuentes y del valor histórico y teológico de laobra de san Lucas. Ya que los críticos exegéticos en el s. XX tenían la idea predomínate de que Hch era una obra teológica con un escaso valor histórico.

La “Obra lucana” (Lc y Hch) en la primera mitad del s. XX
En los inicios del s. XX la obra lucana se ha estudiado por separado, es decir, independientemente un texto del otro.
El evangelio, se ha estudiado en relación al problema del autory especialmente sobre sus fuentes, con el gran interés por demostrar la soberanía o prioridad de san Lc en su evangelio. Pero paso a segundo plano esta preocupación cuando apareció la Historia de las Formas, que se centra en Mc y se deja a un lado o simplemente se le da poco atención a Lc; aun cuando Lc es superior literariamente a los otros dos evangelios sinópticos, Bultmann dice que no tienetécnicas literarias extraordinarias ni tendencias teológicas especiales el evangelio de san Lc. En ese contexto se escriben comentarios y se realizan estudios como los de E. Klostermann, A. Schelatter, M. J. Lagrande y el de J. Schmid.
En cuanto a Hch se sigue la preocupación por el problema de las fuentes, sobre lo que se escribió mucho sin llegar a resultados importantes. Y se sigue el estudio dela línea soble el valor histórico y teológico de la obra de san Lc.
Para Bultmann, Hch es decadente y constituye una pieza importante del protocatolismo, juntamente M. Debelius, ha influido en el estudio de Hch; y defiende el carácter teológico y no histórico de los discursos de Hch, que se deben a la imaginación literaria de Lc. Y por el contrario la corriente conservadora con su mejor exponenteA. Wikenhauser, la obra de san Lc si tiene valor histórico.

La unidad de Lc y Hch
Para W. Hillmann, R. Morgenthaler y H. J. Cadbury, Lc y Hch tienen un mismo estilo y teología y que por ello forman una unidad literaria y teológica que ha de ser estudiada conjuntamente.
Con esto nace el interés por la teología de Lc y Hch, y uno de sus primeros frutos será el estudio de Heinrich von Baerssobre el Espíritu Santo, y E. Lohmeyer estudia la teología de Galilea en esta perspectiva.

Historia de la Redacción
Fue a partir de los años 50 que se empezó a ver el interés, en el grupo exegético del nuevo testamento, por este tema relacionado con la redacción de “la obra Lucana”, gracias a los estudios de Vielhauer, Haenchen y con Conzelmann.
Con un artículo de Vielhauer, se concluye que suteología en la “obra Lucana” es antipaulima y no refleja la del apóstol Pablo sino la del protocatolicismo.
Conzelmann afirma que Lc y Hch sustituye la escatología cristiana por un esbozo de la historia de la salvación dividida en tres periodos, en el contexto del protocatolicismo. Y también surgio la corriente opuesta a estas declaraciones como son Robinson, Flender, Schmithals, entre otros...
tracking img