Historia de la explotacion minera

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Explotación mineral del hierro
Durante el período de máxima actividad minera se barrenaban los yacimientos, obteniéndose un gran volumen de roca, que posteriormente era clasificado, separando el mineral de hierro de la ganga (parte de la roca sin interés económico).
Los barrenos eran realizados manualmente por especialistas, que utilizando una barra de hierro de unos dos metros de longitud (en la actualidad se pueden presenciar demostraciones deportivo-culturales ,durante las fiestas de la práctica de esta difícil labor), lograban perforar la roca mediante la percusión de la barra. El trabajo era duro y requería una gran fuerza física, como lo indica el hecho de que para perforar un metro de roca, en algunos casos (según la dureza de la roca), se emplearan cuatro horas de trabajo.Una vez realizada la perforación, se rellenaba con una primera carga de dinamita en el fondo, seguida de un tapón de roca y, para finalizar, una nueva carga de explosivos, igualmente sellada. Las cargas se hacían explotar simultáneamente en los dos puntos, con el fin de conseguir la máxima potencia y, consecuentemente, el mayor volumen de roca desprendida.
Al día se realizaban tres explosiones enel coto minero (a las 8.00, 12.00 y 16.00 horas). Eran señalizadas con banderas y señales acústicas (recuerdo cómo de niño ,cuando camino de la escuela nos escondíamos en las cuevas al toque de la corneta o la sirena hasta que pasara la detonación) , con el objeto de que todos los mineros abandonaran la zona. No obstante, eran muchos los mineros que sufrían traumatismos craneales, por la caídade fragmentos de rocas expulsados tras las detonaciones. Concluidas las detonaciones, los mineros regresaban al coto minero, reducían de tamaño los fragmentos de roca desprendida y después los clasificaban manualmente. Dichas actividades correspondían a los peones.
Etapas en la explotación según el tipo de mineral explotado
Se pueden distinguir cuatro etapas de explotación bien diferenciadas:-Una primera etapa correspondería a la llevada a cabo por los romanos, y que llevaría consigo una explotación de las monteras de óxidos, al igual que el anterior, pero de una manera mucho más intensa. La principal innovación que introdujeron los romanos fue la utilización de modelos de explotación mucho más avanzados. Disponían de gran cantidad de mano de obra para la obtención de hierro,necesario para la elaboración de espadas, armaduras, etc. Fueron los primeros en excavar túneles y comenzar la explotación de filones.
-Una segunda etapa correspondería a la explotación de las monteras de óxidos por parte de los habitantes del área, con el fin de obtener hierro. Esta explotación era llevada a cabo a modo de suertes y el mineral era extraído de una manera manual por grupos de trabajo,siendo posteriormente tratado en las ferrerías para la fabricación de herramientas. Era, a fin de cuentas, una explotación familiar.
-La tercera etapa correspondería a la de máxima explotación, que en el tiempo es desde finales del siglo pasado hasta comienzos de éste. Es en este período cuando se van agotando los óxidos, los más fácilmente explotables, y se comienza a extraer carbonato de hierro.Para la extracción del mismo juega un papel determinante la dinamita, que hace abandonar técnicas utilizadas anteriormente, y permite sacar un mayor rendimiento al coto. La extracción de Siderita (Carbonato de Hierro) obliga a la construcción de hornos de calcinación para poder separar el hierro del carbonato. Así mismo, el hecho de que aumentara la producción trajo consigo que fueran necesariosmétodos de transporte para acercar el mineral extraído y tratado al ferrocarril o a los cargaderos de la costa. Así hoy podemos encontrar aún parte de estas infraestructuras diseminadas por el paisaje de la zona. Este apartado se desarrollará en el capítulo de Arqueología Industrial.
 Desarrollo industrial
El sector industrial comprende tres conjuntos diferenciados de actividades: el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion Minera
  • Explotación minera
  • Explotacion Minera
  • explotación minera
  • Explotacion minera
  • explotacion minera
  • Explotacion Minera
  • Explotacion Minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS