Historia de la física en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la física en México
Fundación y crecimiento del instituto de física de la UNAM.

-------------------------------------------------
vamos a remontarnos al año de 1537 en el cual el Obispo fray Juan de Zumárraga solicita al Rey Carlos V una universidad en México con el objeto de estudiar principalmente las artes y la teología. Diez años mas tarde Felipe II determina lacreación de la Universidad en la Ciudad de México y se le asignan rentas para su sustento, sin embargo ésta fue inaugurada el 25 de enero de 1551 por el Virrey Luis de Velasco con el nombre de Real Universidad de México. Cabe señalar que pasaron cerca de 100 años para que se fundarala primera cátedra de matemáticas (1631). Más adelante, en 1672 se adjudica a Don Carlos de Siguenza y Gongora la cátedra deastrología y de matemáticas.
En 1763 el rey Carlos III ordena el establecimiento del Real Seminario de Minas, inaugurándose en 1792 y en el cual se enseña física y matemáticas a la Newton (100 años después de su época)
-------------------------------------------------
Para el año 1833 el vicepresidente Valentín Gómez Farias decreta la supresión de la Universidad por inútil, irreformable yperniciosa estableciéndose la Dirección General de Instrucción Publica para el Distrito Federal y territorios de la federación cuya intención es arrebatarle al clero el control de la educación. Se crean seis establecimientos educativos; de estudios preparatorios, estudios ideológicos y humanidades, ciencias físico-matemáticas, ciencias médicas, de jurisprudencia y ciencias eclesiásticas. Sin embargo,en 1834 el presidente Santa Anna decreta la suspensión de los establecimientos educativos fundados por Valentín Gómez Farías. Revoca el decreto de supresión de la universidad y la restablece.
-------------------------------------------------
Años mas adelante con los constantes cambios de poder y las guerras de invasión que sufrió nuestro país la Universidad es cerrada en varias ocasioneshasta que en 1867 el gobierno del Presidente Juárez promulga la ley orgánica de instrucción publica en el Distrito Federal que organiza la educación con base a la filosofía positivista. Se crea la Escuela Nacional Preparatoria y distribuye la educación superior en diversas escuelas de estudios profesionales. El Real Seminario de Minas se transforma en la Escuela Nacional de Ingenieros.
El año de1910 es el año clave ya que en este año se funda la Universidad Nacional de México por iniciativa de Don Justo Sierra y se crea la Escuela Nacional de Altos Estudios, dedicada preferentemente a las actividades humanísticas, aunque más adelante, se crearon las Secciones de Física y de Matemáticas . Sin embargo, dichas secciones no contaban con una organización ni planes de estudios adecuados por loque sólo se impartían cursos aislados de Física y Matemáticas. Por ejemplo en el área de Física se impartían dos cursos; uno teórico dictado por el Ing. Valentín Gama y el otro práctico impartido por el Ing. Joaquín Gallo. Dichos cursos tenían un propósito de difusión cultural.
Ya para los años de 1912 Don Sotero Prieto imparte cursos avanzados de matemáticas (Funciones analíticas).-------------------------------------------------
 
-------------------------------------------------
En 1924, bajo el rectorado de Ezequiel Chavez la Escuela Nacional de Altos Estudios cambia su nombre por el de Facultad de Filosofía y Letras que sigue su trayectoria humanística y deja de lado los estudios científicos.
-------------------------------------------------
Para 1928 surge la propuesta deestablecer en la Facultad de Filosofía y Letras carreras regulares para la formación de maestros e investigadores de ciencia. Al año siguiente se crea dentro de la facultad la sección de ciencias que ofrecían el grado de Maestro y Doctor en Ciencias Exactas Físicas y Biológicas. Sin embargo, hasta fines de 1933 solamente se habían impartido cursos de física y matemáticas por Don Alfonso Nápoles...
tracking img