Historia de la fabrica d billetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Fábrica de Billetes
Una de las principales funciones de un banco central, que es proveer billetes y monedas para que se puedan llevar a cabo las transacciones en forma eficiente y sin mayores contratiempos. Estos billetes están respaldados por oro o algún equivalente, en las reservas del banco. Para poder sacar el máximo provecho al derecho de la emisión de billetes, el costo defabricarlos debe ser menor que el valor que tienen en el mercado.
De 1925 a 1968, los billetes de México fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Esta empresa no tenía competencia y por eso podía imponer las condiciones que quisiera. Esto no le convenía al Banco de México y por eso se tomó la decisión de fundar una fábrica propia.
Gracias a la experiencia y latécnica que poseen, han conformado una verdadera escuela que tiene la capacidad de fabricar no sólo billetes mexicanos, sino también de otros países, lo que ha dado prestigio a nuestros técnicos y artistas.
El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanzó a circulación a principios de los años setenta.
Elementos de seguridad
Los billetestienen varios elementos de seguridad para evitar que sean falsificados, algunos pueden ser detectados por medio de los sentidos, como el tacto o la vista, otros requieren máquinas especiales.
1. CAMBIO DE COLOR (OVI). El numeral de la denominación está impreso con una tinta que cambia de color, dependiendo de la inclinación en la que se observe.
2. MARCA DE AGUA. Imagen que corresponde alpersonaje del billete y que sólo es visible al observar el billete a contraluz.
3. IMPRESIÓN CON REALCE. Relieve en el anverso del billete que es perceptible al tacto, se encuentra sobre los números que indican la denominación y el texto “BANCO DE MEXICO”.
4. TEXTURA DEL PAPEL. El papel de algodón en el que se imprimen los billetes tiene una sensación al tacto diferente a la del papel convencional.5. HILOS DE SEGURIDAD. Bandas de 1 milímetro de ancho que atraviesan el billete verticalmente. Estos hilos se encuentran dentro del papel y se aprecian al observar el billete a trasluz.
6. BANDA IRIDISCENTE. Impresión con una tinta iridiscente que atraviesa el billete verticalmente.
7. REGISTRO PERFECTO. Impresiones incompletas de ambos lados del billete que al observarse a trasluz secomplementan para formar el número correspondiente a la denominación del billete.
 El proceso de impresión
Para fabricar los billetes mexicanos se usan principalmente tres tipos de impresión de seguridad:
El proceso de impresión offset
Consiste en imprimir de manera indirecta y con poca presión las imágenes que se desea reproducir en el billete. Este proceso consta de tres elementos principales:una lámina, los dispositivos que aplican la tinta y la mantilla, que será la que entrará en contacto directo con el papel moneda a imprimir.
 El proceso de impresión Intaglio
Consiste en imprimir de manera directa, a una gran presión, temperatura, y con grandes cantidades de tinta, las imágenes que se desea reproducir en el papel moneda. El principal elemento de este proceso es la plancha, quetiene un grabado en bajo relieve que representa las áreas que se desea ilustrar en el billete
Impresión de recubrimiento
Es la última impresión que se realiza a los billetes impresos en polímero. Consiste en imprimir una capa de barniz incoloro en ambos lados de la hoja y tiene como finalidad darle mayor resistencia y durabilidad a los billetes.
Tecnológia y cambio
Antes, la manera de producir lonecesario para nuestra vida era más sencilla. Ahora hay muchos más bienes y servicios con procesos de producción cada vez más complejos. En algunos casos los cambios tecnológicos han hecho posible que baje el precio de los bienes y servicios, con esto una proporción mayor de la población ha tenido acceso a ellos. Estos son sólo algunos ejemplos de áreas en las que la tecnología ha cambiado de...
tracking img