Historia de la fabula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Fábula.

Por Rogeiro Rodríguez Alonso.

Introducción.

La fabula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza, para educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

Debido a su intención, brevedad y fácil comprensión, estos relatos sedifundieron por Oriente y llegaron a Europa gracias a navegantes viajeros.
En Grecia fue Esopo quien retoma el genero y crea sus fabulas en medio del intenso ambiente cultural griego. En Roma, Horacio y Fedro se inspiraron en Esopo para escribir sus textos morales; y posteriormente en la Edad Media y Renacimiento, los cruzados difundieron las nuevas fabulas de Oriente aprendidas en los lugares dondecombatían.

Así es como la fabula fue evolucionando y enriqueciéndose hasta nuestros días, para continuar con el propósito principal con el que fueron creadas… moralizar.
El Rey de los monos.

Esta fabula es tomada del libro Panchatantra, que es na colección de fábulas en idioma sánscrito, en prosa y verso, compuesto después delsiglo III a. C.1 2 Se atribuye a Vishnú Sharma.

Según lahistoria que se cuenta en el Hitopadesha (siglo VII), el rey Sudarshana, preocupado por la educación de sus jóvenes príncipes, le encarga la enseñanza de la moral a un bráhmana (sacerdote) llamado Viṣṇu Śarman (quien es considerado el autor del Pañcha tantra).

El texto consiste en la ilustración antropomórfica de los cinco principios más importantes del rāja nīti (‘ciencia política’) a través de losanimales. Los cinco principios ilustrados son:

▪ Mitra bheda (como dividir a los amigos)
▪ Mitra lābha (cómo ganar amigos)
▪ Suhrid bheda (disensión con la amada)
▪ Vigraha (separación)
▪ Sandhi (unión)

“Cuando el rey de los monos se enteró de dónde moraba el Buda predicando la Enseñanza, corrió hacia él y le dijo:
-Señor, me extraña que siendo yo el rey de los monos no hayasenviado a alguien a buscarme para conocerme. Soy el rey de millares de monos. Tengo un gran poder.
El Buda guardó el noble silencio. Sonreía. El rey de los monos se mostraba descaradamente arrogante y fatuo.
-No lo dudes, señor -agregó-, soy el más fuerte, el más rápido, el más resistente y el más diestro. Por eso soy el rey de los monos. Si no lo crees, ponme a prueba. No hay nada que no puedahacer. Si lo deseas, viajaré al fin del mundo para demostrártelo.
El Buda seguía en silencio, pero escuchándolo con atención. El rey de los monos añadió:
-Ahora mismo partiré hacia el fin del mundo y luego regresaré de nuevo hasta ti.
Y partió. Días y días de viaje. Cruzó mares, desiertos, dunas, bosques, montañas, canales, estepas, lagos, llanuras, valles... Finalmente, llegó a un lugar en el quese encontró con cinco columnas y, allende las mismas, sólo un inmenso abismo. Se dijo a sí mismo: “No cabe duda, he aquí el fin del mundo”. Entonces dio comienzo al regreso y de nuevo surcó desiertos, dunas, valles... Por fin, llegó de nuevo a su lugar de partida y se encontró frente al Buda.
-Ya me tienes aquí -dijo arrogante-. Habrás comprobado, señor, que soy el más intrépido, hábil, resistentey capacitado. Por este motivo soy el rey indiscutible de los monos.

El Buda se limitó a decir:
-Mira dónde te encuentras.
El rey de los monos, estupefacto, se dio entonces plena cuenta de que estaba en medio de la palma de una de las manos del Buda y de que jamás había salido de la misma. Había llegado hasta sus dedos, que tomó como columnas, y más allá sintió el abismo, fuera de la mano delBienaventurado, que jamás había abandonado.”
FIN
Esta fabula trata acerca de un soberbio mono que trata de impresionar con sus habilidades y capacidades a un Buda, realizando un viaje hasta el fin del mundo y regresando. Llevándose la sorpresa deque nunca dejo la mano del Buda.
Esta fabula nos deja como moraleja el saber ocultar nuestras habilidades y no querer hacer gala de ellas para...
tracking img