Historia de la facultad de matematicas en la universidad de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cartagena
*Facultad de Ciencias *E*xactas y *N*aturales*.
Programa de M*atemáticas*.
*Trabajo de Vida *U*niversitaria*.
*Tema: E*ntrevista *S*obre *N*uestr*o P*rograma
*Presentado P*or:
Jhon Janer Martelo G.
Mauricio Miguel Medina B.
Eder S*mith Monterro*z*a G*.
Presentado a:
*LIc. William Malkún*.
Cartagena de Indias.
19 de Marzo de 2010.Introducción.
El presente trabajo es un desarrollo de una entrevista hecha al Dr. Jorge Galeano acerca del origen, desarrollo, cambios, etc de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y del programa de Matemáticas.
¿En qué año y como fue el inicio del Programa de Matemáticas? Rta: En el mes de abril del año de 1993, siendo Rector el Dr. Jaime Trucco Lemaitre, se efectuó en laciudad de Barranquilla una reunión en donde se crea el papel no solo el programa de Matemáticas, sino también el de Química. Es de dotar, que para esa época el Dr. Galeano era profesor de Cálculo y el docente Gilberto López, ya fallecido, enseñaba Lógica, dos figuras representativas de las Matemáticas en la antesala de su creación como a programa de nuestra universidad.
¿Cómo se desarrolló elprograma de Matemáticas? Rta: Estructurado el programa en mención, es llevado al ICFES y se inicia como tal en enero de 1994, seis meses antes que el de Química. Era condición del Gobierno Nacional que para entregar unos recursos en dinero a la Universidad de Cartagena, un programa de ciencias. Así las cosas, correspondió al actual Decano, la elaboración de un Pensum para Matemáticas; hay quetener en cuenta que en esta área, él era la única persona que tenía el título de Doctor y el programa de Matemáticas quedó adscrito al de ingeniería. Posteriormente, hubo la necesidad de cambiar ese Pensum por que por su elevado nivel se ajustaba más a una Maestría, de tal suerte que empezaron a estudiar cincuenta personas y solo se graduaron tres por Pensum particularmente fuerte. Se recuerdaentre estos egresados a los Señores Cesar Correa, actual Rector de un Colegio de Monpos (Bolívar), el Dr. Willinton Torres, actual Coordinador de los programas a distancia sectoriales de la Universidad de Cartagena y el tercero se encuentra en puerto rico. Con esto se puede decir que se dio inicio al programa.
*¿Cuál* era el problema al inicio del *P*rograma? Rta: En la creación delprograma, se tuvo muy en cuenta que en el Caribe colombiano el problema eran las matemáticas y se inicia como tal siendo el primero en la región, asesorado por matemáticos de los Estados Unidos y del Brasil; se recordó igualmente, la visita de funcionarios de una institución conocida como IMPA (Brasil), procedentes de este país, quienes mostraron su interés por esta realización.
*¿E*n *qué* añose *inician* las clases? Rta: Se inician en el año 1994.
¿En *qué* jornada inician los estudiantes? Rta: Inician en la jornada de la tarde.
*¿En qué lugar empez*ó el programa? Rta: El programa empieza a funcionar en el tercer piso del Claustro de San Agustín, Sector Amurallado de la ciudad de Cartagena.
*¿P*osteriormente a donde pasan? Rta: Pasan a la sede dePiedra de Bolívar, en donde las condiciones locativas eran muy difíciles, por ejemplo, en épocas de lluvia se tenía el problema significativo de formación de lodazales, la Decanatura funcionaba en forma improvisada en lo que hoy conocemos como Cafetería.
*¿C*ómo funcionaba y como funciona hoy *día* l*os libros para el programa de Matemáticas*? Rta: Los textos de Matemáticas estabanaplicados a Economía o a Ingeniería por lo cual se creó centro de estudios con libros de alta calidad exclusivamente de autores matemáticos, el cual sin funcionar como biblioteca presta excelentes servicios a la comunidad de profesores y estudiantes en esta misma sede.
Con respecto al rigor de las Matemáticas ¿Que está implantando el *Ministerio de Educación N*acional? Rta: Bueno ante...
tracking img